REFLEXIONES 2022
Por Mtra. Emilia Vela González
Horizonte sensible y la oferta cultural local
-En Reynosa andan desatados- comentó una amiga de Victoria interesada en la cultura, y es que recientemente la oferta cultural en la ciudad, ha sido amplia y variada, y seguirá siéndolo este mes y el siguiente con el Festival Cultural Reynosa.
Como muestra: Teatro con obras dirigidas por Martha Valdivia; exposiciones de Pintura; Música y Danza en distintas manifestaciones y escenarios diversos como el Parque Cultural, IRCA y Museo Histórico. Historia con el encuentro de Cronistas del Noreste y hoy a las 7.30 en la parroquia de San Judas Tadeo, recital de música sacra con la privilegiada voz del contratenor Reynosense Daniel Vargas Escareño.
Alejada desde hace un tiempo de la Poesía, me reencontré con esta bella expresión literaria en razón de la cuarta edición del movimiento “ Horizonte Sensible” que agrupa a poetas, escritores y trovadores de distintos lugares de la República.
En el diplomado que sobre Museos se impartió en el IRCA, entré en contacto con personas de distintas edades y disciplinas relacionadas con el arte y la cultura, con algunas por primera vez como es el caso de la maestra y artista plástica Deya Rodríguez, Ania Ureño que entre otras cosas es docente y la poeta Tulú de Ureño, de Río Bravo, quienes compartieron que dicha ciudad sería sede del movimiento “Horizonte Sensible” y lo que este representaba.
El Ateneo de Reynosa, a través de su presidente Pedro Garza Nuñez, fue invitado para participar en el arranque del mismo con la presentación de la Poeta originaria de Chihuahua Ana Torres Licón, autora de los poemarios “El oficio de los Muertos” “Agonía de la Mirada” y “Un puñado de pájaros se desflora”, lo cual tuvo lugar en el Archivo Municipal que dirige Alicia de León, el miércoles anterior.
En este evento conducido por Lourdes Franco de Elizondo, participé con Judith André como lectoras. Leer poesía en voz alta, no declamo, fue una grata experiencia, particularmente cuando se trata de poemas cuya riqueza de lenguaje y descripción de emociones y sentimientos te obligan a experimentar aquellos que quiso trasmitir la autora. parte La participación de Ana Torres Licón fue amena y enriquecedora, compartiendo sus inicios como escritora, sus vivencias como docente en la inhóspita sierra de Chihuahua y la distinta concepción del mundo de los raramuris y otras etnias que ahí habitan.
El día 13 la Casa de la Cultura de Reynosa, con un nuevo programa de lectura se convirtió en Casa del Poeta “Amado Nervo” distinción que agradeció su directora Elsa Munguía. El programa contó con la voz del trovador Zacatecano Cristian Castillo, Ana Torres con sus poemas, la narrativa de la escritora Chiapaneca Elsa D Solorzano, y jóvenes lectores de la propia Institución, presente en estos eventos la integrante de su patronato Ma. Aurora Ramírez.
Los días 14 y 15 la sede de “Horizonte Sensible” fue Río Bravo, en la emblemática Casa de Ladrillo. Resultó un deleite para los sentidos escuchar cuento, poesía, canto y trova. La cereza del pastel fue la presentación del libro “ Fisgonerías” de Tulú de Ureño, en el cual la autora, teniendo como inspiración cuitas que le fueron confiadas y sus propias experiencias y reflexiones, aborda con un bello lenguaje, pero descriptivo emociones y sentimientos tan humanos que provienen del amor, el correspondido, el que no lo es o el que llega a destiempo; la decepción, desilusión y la rutina, y el privilegiado lugar que ocupa el amor a Dios.
Admito que me falta tiempo y energía para disfrutar las variadas opciones culturales que hoy por hoy tenemos a nuestra disposición.
Bendecido Domingo
Comment here