CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Cuatro funcionarios del 17, en el gobierno de AVA
Cuando decimos que el gobierno municipal de Lalo Gattas, es uno de los ayuntamientos que con mayor fuerza se identifica con la voluntad y el trabajo de la 4T presidida por el doctor Américo Villarreal Anaya, es porque tenemos datos contundentes a la mano.
Para ilustrar dicha afirmación recurriremos a la analogía de los equipos del máximo circuito profesional que aportan mayor número de jugadores a la selección nacional de futbol. Obviamente que, ello refleja la calidad y el peso de cada uno de los clubes.
En el caso específico que abordamos, les hablaremos de los funcionaros, (mujeres y hombres) que renunciaron a sus cargos en el cabildo del 17, para aceptar una invitación a colaborar en el gobierno estatal morenista, a partir del primero de octubre.
Dámaso Leonardo Anaya Alvarado dejó la Secretaría de Desarrollo Rural del Municipio, para irse como secretario de Desarrollo Rural al gobierno del estado; Karina Lizzete Saldívar Lartigue se desempeñaba como jefa del Departamento de Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana en el ayuntamiento victorense, y fue nombrada como secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el sexenio de la 4T de Tamaulipas.
Dos casos más: Norma Paola Mata Esparza colaboraba como secretaria técnica y se incorporó como secretaria técnica de la Secretaría de Bienestar Social a nivel estatal.
Finalmente, Luis Gerardo Illoldi Reyes, era secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el palacio del 17, y ahora lo vemos cumpliendo una encomienda en Palacio de Gobierno, nada más y nada menos que como Subsecretario de Finanzas.
Probablemente haya algunos otros casos que se nos escapan, pero en lo inmediato estos son algunos de los más representativos.
Lo anterior es suficiente para deducir que entre el ayuntamiento capitalino del alcalde Lalo Gattas Báez y la flamante administración estatal del doctor Villarreal Anaya (que por cierto este martes por la tarde recibirá con toda gratitud y respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete federal), existe una total sinergia política e identificación en materia de honestidad, compromiso social y eficacia en la aplicación de políticas públicas.
——— AMÉRICO Y LOS 43 ALCALDES. YA NO MAS INTERMEDIARIOS. HABRÁ DIALOGO Y COMUNICACIÓN DIRECTA.
Este lunes durante la reunión del gobernador Villarreal Anaya con los 43 alcaldes tamaulipecos, hubo un viraje total en la relación entre la administración estatal y los municipios.
Ya no habrá coyotes del intermediarismo político. La relación entre el ejecutivo estatal y los jefes políticos municipales será cordial, incluyente, democrática y directa.
Desaparecen los enlaces municipales. El primero único enlace entre el gobierno estatal y los alcaldes, será, dijo Américo, su amigo el gobernador.
El cambio de estilos en la relación del gobierno estatal y sus acaldes, saltó a la vista. Se acabaron los tiempos de las presiones, los amagos y las persecuciones y las consignas.
Lo anterior sucedió durante la reciente reunión de los 43 alcaldes tamaulipecos con el gobernador Américo Villarreal Anaya, un encuentro en el que lo más destacado fue el nuevo aire de democracia, de diálogo y de incluyentismo político.
El gobernador Villarreal Anaya fue claro y preciso, cuando dijo que habrá un trato directo de la primera autoridad política del estado con los 43 acaldes. No habrá autoridades intermedias entre los ayuntamientos y el gobierno estatal. A partir de ahora desaparecen los llamados enlaces municipales.
Les dijo Américo que será respetuoso de la investidura municipal que ostentan cada uno de ellos.
Les ofreció a los alcaldes que habrá una comunicación constante con el gobernador, así como con el jefe de la oficina de gobierno Ricardo Guerrero Morales y con el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González.
Lo que hemos venido diciendo en anteriores columnas, se corrobora:
Han cambiado los tiempos del terror político y los métodos tenebrosos de hacer política.
La 4T con el doctor Américo Villarreal Anaya es garante de una nueva apertura en materia de dialogo político, democracia y una comunicación más horizontal, respetuosa y transparente.
Tanto hacia afuera con los alcaldes opositores, como hacia adentro con los de casa.
Comment here