BRASILIA, Brasil | Primer cara a cara entre Jair Bolsonaro y su oponente Lula. El debate presidencial tuvo lugar el domingo por la noche, 15 días antes de la segunda vuelta. El tono subió muy rápido y muy alto.
Lula y Bolsonaro libraron una verdadera batalla durante dos horas, salpicada de improperios y acusaciones, primero en la voz del presidente brasileño: «Entonces, señor Lula, deje de mentir. No se ve bien para alguien de su edad. No hablo en relación con su pasado, porque su pasado es lamentable», le dijo.
«¡El mentiroso eres tú! Eres el rey de las fake news», respondió el expresidente Lula. “El rey de la estupidez, de la mentira a la sociedad brasileña. Y encima, ni siquiera te has molestado en visitar a una familia desconsolada por Covid», agregó Lula
Ataques sobre la pandemia y apoyo al régimen de Ortega
Jair Bolsonaro está siendo cuestionado por su gestión de la pandemia, que ha matado a 680.000 personas en Brasil, pero contraataca con el tema de la corrupción. También acusa a Lula de tener vínculos con el gobierno autoritario de Daniel Ortega en Nicaragua.
Bien entrenado, Lula pareció más tranquilo durante el debate. A veces sonriendo, a veces indignado, se dirigió a los votantes mirando directamente a la cámara. Jair Bolsonaro se mostró más tenso.
«El que defiende la democracia y la libertad soy yo, mucho más que él, que es un pequeño dictador, que dice día tras día que quiere nombrar a sus amigos en el Tribunal Supremo. Quiero gobernar este país democráticamente”, dijo el expresidente.
La segunda vuelta electoral se perfila como una elección muy disputada y ambos candidatos están intentado reunir apoyos políticos y tratando de convencer a los indecisos mediante una intensa campaña en todo Brasil. En la primera Lula obtuvo el 48,3% de los votos y Bolsonaro 43,2%.
Comment here