IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

TRIELTAM vs STJ

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
TRIELTAM vs STJ 

Sin negar la cruz de la parroquia cabecista, el 8 de septiembre pasado, el Magistrado JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE, decidió inmiscuir al Supremo Tribunal de Justicia, presidido por HORACIO ORTIZ RENAN en ese momento, en un litigio entre el Tribunal Electoral de Tamaulipas y el Congreso del Estado, atizado por el ayuntamiento panista de El Mante. 

Recordemos que, el pasado 5 de septiembre, el Magistrado EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, presento su proyecto de resolución al Pleno, sobre los Recursos de Defensa de Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificados como RDC-34/2022 y RDC-35/2022. 

Que fueron promovidos por las diputadas GABRIELA REGALADO FUENTES y ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, junto con los diputados GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y MARCO GALLEGOS GALVÁN. 

De entrada, el TRIELTAM le negó la razón al diputado FERNANDO GARCÍA AGUIAR, quien solicito declarar improcedente los medios de impugnación, ostentándose como representante de la “Diputación Permanente y de la Mesa Directiva, de la JUCOPO y su Presidencia, así como del Pleno” (p.6). 

“La pretensión de los recurrentes es que este Tribunal Electoral revoque la integración de Diputación Permanente, así como los acuerdos tomados a partir de la propuesta realizada por la JUCOPO hasta la conclusión de la sesión iniciada el treinta de junio, a efecto de que se les restituya sus derechos políticos electorales en la vertiente del ejercicio efectivo del cargo”, señala el Magistrado ARROYO VILLARREAL (p.16). 

Finalmente, con el “voto particular discrepante” (en contra) de la Magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, el Pleno del TRIELTAM otorgó la razón a las diputadas y diputados de MORENA y MC. 

“Se dejan sin efectos los actos realizados de forma posterior a la aprobación de la propuesta presentada por el presidente de la JUCOPO, relativa la prolongación de la sesión del treinta de junio”, señala el cuarto efecto de la sentencia del Tribunal Electoral (p.39). 

Litigio en donde, ante el incumplimiento del Congreso del Estado al fallo del TRIELTAM, el Magistrado ARROYO VILLARREAL, se vio en la necesidad de apercibir al diputado FÉLIZ FERNANDO GARCÍA AGUIAR, ordenando que se cumpliera con dicho resolutivo. 

Vinculando de paso al secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, que no se hiciera el occiso y publicara oportunamente, la sentencia principal del TRIELTAM, claro está, con el voto en contra de la Magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS. 

Alegando tener vela prendida en este entierro, la síndica CLAUDIA TAVAREZ HERNÁNDEZ y el síndico CÉSAR FERNANDO GARNIER GONZÁLEZ, del Ayuntamiento de El Mante, que preside ÉDGAR NOÉ RAMOS FERRETIZ, postulado por el PAN, hicieron uso de lo señalado por el artículo 16 de la Ley de Control Constitucional de Tamaulipas. 

Es decir, promovieron ante el Supremo Tribunal de Justicia, una Controversia Constitucional en contra de la sentencia del TRIELTAM. 

Son materia de controversia constitucional, los actos o normas generales estatales o municipales que invadan la esfera de competencia señaladas en la Constitución Local, entre las siguientes instancias: 

“El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; II. El Poder Ejecutivo y uno o más municipios del Estado; III. El Poder Legislativo y uno o más municipios del Estado; y IV. Un Municipio y otro u otros del Estado”, señala el artículo 16 de la Ley de Control Constitucional. 

No obstante que este artículo, no menciona que el municipio puede promover una Controversia Constitucional contra un acto del TRIELTAM, el Magistrado JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE, la admitió para que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia la conozca y resuelva, actuando como Tribunal Constitucional. 

“No debió haberla admitido, por tener ni materia ni competencia”, comentó un reconocido abogado en materia electoral. 

“Una reverenda osadía jurídica, inadmisible, increíble e inconstitucional”, dijo este erudito jurisconsulto que conoce de aguacates. 

Ya veremos cómo termina esta Controversia Constitucional, admitida bajo la presidencia de HORACIO ORTIZ RÉNAN, que será resuelta bajo la batuta de DAVID CERDA ZÚÑIGA, quien fue propuesto para dirigir al Poder Judicial, por el Magistrado NOÉ SÁENZ SOLÍS. 

Por lo pronto, los Magistrados EDGAR DANES ROJAS, RENE SÁNCHEZ RIVAS y EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, no se quedaron cruzados de brazos y decidieron presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia Constitucional (191/2022), en contra del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. 

Cuestionan la decisión del Magistrado, ALEJANDRO DURHAM INFANTE, de admitir la Controversia Constitucional de la síndica y síndico de El Mante, así como el auto de suspensión otorgado a CLAUDIA TAVAREZ HERNÁNDEZ y a CÉSAR FERNANDO GARNIER GONZÁLEZ. 

Una decisión de DURHAM INFANTE, entendida por su adhesión a la causa de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque termine politizando el desempeño del Poder Judicial de Tamaulipas. 

Ni más, ni menos. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: