CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Ambiente y cáncer: binomio indisoluble
Cuando el cáncer es detectado en etapa temprana, en la mayoría de los casos disminuye la tasa de mortalidad y aumenta las posibilidades de CURACIÓN, por lo que es recomendable participar en las campañas de detección como Octubre Rosa, detección del cáncer de próstata, entre otros.
Sin embargo, no debemos de perder de vista las principales causas de diversos tipos de cáncer: la contaminación ambiental. Entre el 60% y el 92% de los cánceres, incluyendo el cáncer de mama, son causados por la exposición a sustancias tóxicas en el agua, en la comida, en el aire, así como en nuestro entorno.
Diversos informes señalan que las industrias que más afectan el ambiente son la petroquímica básica, la química y la industria metalúrgica; mientras que, las industrias relacionadas con las químicas básicas, secundaria y petroquímica son las principales generadoras de residuos industriales, seguidas por las industrias metalmecánicas, metalúrgica básica y la industria eléctrica.
Dependiendo de la concentración de estas industrias es la proporción de los daños al ambiente de cada región del país. Entidades como Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz reportan una alta intensidad de generación de contaminantes con relación a su producto.
En TAMAULIPAS, la zona conurbada de TAMPICO – MADERO – ALTAMIRA, es la región que registra una mayor presencia de estas industrias contaminantes.
A pesar de que la causa principal del cáncer es el deterioro del ambiente, MENOS DE UNO DE CADA DIEZ PESOS del dinero recaudado a través de patrocinios, como los de la conocida mercadotecnia rosa y otras actividades solidarias, va destinado a investigar y regular el uso de los productos asociados a procesos cancerígenos y a la recuperación del ambiente; destinando la mayor parte de los recursos a los tratamientos del cáncer y a campañas de detección temprana. Importantes acciones de la SECRETARÍA DE SALUD, pero insuficientes considerando que los casos de cáncer aumentan cada año.
Debemos volver la vista y los esfuerzos para atender las causas de muchas enfermedades como el cáncer de mama; y articular el trabajo del sector salud con otras secretarías, como la de DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE (SEDUMA).
En Tamaulipas, tanto el DR. VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, como la ARQ. KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE tienen la oportunidad de mejorar la salud de las y los tamaulipecos. Esperamos estar en buenas manos.
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra salud. AMBIENTE Y CÁNCER: BINOMIO INDISOLUBLE.
¿Usted, qué opina?
Correo: nohemiarguello@gmail.com
Comment here