Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | La disputa que han protagonizado el Gobierno del Estado y los diputados del Congreso Local por imponer a un fiscal general de Justicia ha tomado otros tintes, al grado que los partidos políticos quieren imponer a un Vicegobernador y el Estado un “fiscal carnal”, así lo señaló Aldo Fasci Zuazua.
El exsecretario de Seguridad Pública advirtió que, si llegan a nombrar al ex alcalde de Monterrey Adrián De la Garza, la fiscalía general de Justicia del Estado quedaría en medio de una guerra política en donde los únicos beneficiados serían los grupos criminales.
Señaló que el exalcalde de Monterrey es su amigo, pero lo más conveniente es que no busque la vacante que dejo acéfala Gustavo Adolfo Guerrero, porque lo que ocupa Nuevo León es un fiscal carnal emanado de la ciudadanía.
“El problema aquí es que los partidos no están buscando Fiscal, están buscando a un Vicegobernador y eso mancha a Adrián, aunque no quiera, lo están usando (a Adrián), con todo respeto, hay una plataforma política detrás de todo esto, pero no estoy culpando a Adrián”.
“Y hoy que tenemos a un gran perfil, tiene aspiraciones, tiene todo derecho, el caso de Adrián es vas a ser o no, porque puede ser vetado como todo apunta, entonces que pasará si es, habrá una pugna constante y entonces en vez de perseguir delincuentes van a estar en la cumbre, va a ser un suicidio político para él, se van a estar matando entre ellos y van a matar a todos porque la delincuencia va a seguir creciendo”, indicó.
Asimismo, enfatizó que el actual proceso de selección está viciado y que con los amparos y otros recursos que se han implementado el proceso podría prolongarse hasta marzo del próximo año por lo que llamó a una mesa de diálogo para que se seleccione al mejor perfil anteponiendo su neutralidad.
Fasci Zuazua argumentó que ante este proceso es mejor ir a la lucha libre, al considerar que una función de este deporte es más seria que el panorama que se esgrime actualmente para seleccionar un nuevo fiscal.
Manifestó que da su opinión como la de muchos de la sociedad, ya que se necesita también la presión de los medios de comunicación para sacar la política del proceso de selección del fiscal por parte de Congreso del Estado porque «los políticos nada más a periódicazos entienden».
“Que sea un proceso neutral, sin partidos políticos, necesitamos un fiscal no un vicegobernador, sí hay gente que pueda hacerlo, pero el proceso está viciado y va acabar en un tema de los tribunales”.
“Preocupémonos si hay un fiscal carnal de partidos o del gobernador o de quién sea o de un empresario, no puede haber fiscal carnal más que fiscal carnal de la gente”, señaló.
El ex secretario de seguridad dijo que Gustavo Adolfo Guerrero realizó un trabajo positivo pero que fue blanco de presiones políticas por lo que desencadenó en su renuncia prematura.
Comment here