IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Viene la Guardia Estatal

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Viene la Guardia Estatal 

Contradiciendo el triunfalismo que, el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presumió durante su sexenio en esta materia, cada vez que las compañías encuestadoras preguntaron a las y los tamaulipecos, cuál es la principal asignatura a resolver, la respuesta de la ciudadanía ha sido la misma: seguridad pública. 

Así sucedió con una de las encuestas realizadas por ENKOLL, durante la campaña por la gubernatura de 2022 que realizaron AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y demás candidaturas. 

Me refiero a la levantada cara a cara en vivienda, entre el 3 y el 7 de marzo pasado, en donde uno de los reactivos fue precisamente, preguntar por el “principal problema del estado de Tamaulipas”. 

No obstante que, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presumió que esta era una asignatura resuelta por su gobierno, la ciudadanía entrevistada por ENKOLL (41%), lo contradijo mencionando que la “inseguridad” estaba en la cima de la problemática por resolver, muy distante de la economía (25%) que se colocó en la segunda posición. 

Motivo por el cual, durante su campaña, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no dudó en etiquetar esta asignatura como prioritaria en su atención, de llegar al gobierno, como finalmente así sucedió. 

Y del compromiso de campaña, el mandatario pasa a los hechos, enviando una iniciativa de reforma al Congreso del Estado. 

Recibida este jueves 3 de noviembre, la iniciativa suscrita por el gobernador, propone reformar seis ordenamientos legales, para dar paso a la creación de la “GUARDIA ESTATAL”. 

“La sociedad tamaulipeca exige detener el crecimiento exponencial de la violencia y de la delincuencia en sus diferentes modalidades”, señala en su exposición de motivos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

“Por lo antes mencionado, una de las premisas fundamentales del ejercicio de gobierno que inicia, se centra en establecer una nueva estrategia estatal en materia de seguridad”, agrega la iniciativa. 

Que pretende, coordinando energía con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, en donde la Guardia Nacional juega un papel preponderante, salvaguardar la integridad de las y los habitantes de Tamaulipas. 

Tomando en cuenta “la percepción deteriorada de nuestra institución policial estatal”, así como el “estigma de corrupción y la mala imagen proyectada hacía la población”, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propone sustituir a la “POLICÍA ESTATAL” por la “GUARDIA ESTATAL”. 

Como una nueva institución preventiva de seguridad pública estatal, a partir de 3 ejes: “el respeto absoluto a los derechos humanos, el uso proporcional de la fuerza y la proximidad social”. 

Para ello, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, propone reformar seis ordenamientos legales. 

En primer lugar, la Ley de Seguridad Pública, reformando los artículos 3, 8, 20, 22, 23, 24, 28 y 34, dando paso a la “Subsecretaría de Operación de la Guardia Estatal”. 

Asimismo, reformar los artículos 9 y 11 de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública. 

También el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en el apartado de la “Secretaría de Seguridad Pública”. 

Igualmente, propone reformar el artículo 45 de la Ley Orgánica de la fiscalía general de Justicia, para que la “Policía de Investigación”, bajo las órdenes de IRVING BARRIOS MOJICA, se coordine con la “GUARDIA ESTATAL”. 

Finalmente, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propone reformar el artículo 14 BIS de la Ley de Tránsito, así como el numeral 4 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas. 

“Todas las menciones a la Subsecretaría de Operación Policial, en la normatividad, se entenderán referidas a la Subsecretaría de Operación de la Guardia Estatal, siempre y cuando no se contrapongan a su naturaleza”, reza el Artículo Quinto Transitorio. 

Mientras que, el Artículo Décimo Primero Transitorio, dice que el presupuesto ya asignado y programado a la Secretaría de Seguridad Pública vinculado a la Policía Estatal, se entenderá subrogado en favor de Guardia Estatal. 

Así, la primera acción legislativa de impacto para su gobierno, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la encamina a satisfacer la principal demanda que la ciudadanía manifestó en los sondeos de opinión. 

Contrariando rotundamente, el triunfalismo que, en este tema, presumió el exmandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

La seguridad pública sigue siendo el problema número uno y, en este sentido, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA actúa en consecuencia. 

Será, a la vez, una iniciativa para observar el sentido del voto de las bancadas del PRI y, sobre todo, del PAN, en donde algunas diputaciones se cansaron de mantener la confrontación estéril ordenada por GARCÍA CABEZA DE VACA y acatada por FERNANDO GARCÍA AGUIAR. 

Ojalá, por el bien de Tamaulipas, continúe la rebelión interna en la bancada azul, para que el PAN se libere del yugo impuesto por CABEZA DE VACA, y se convierta en un auténtico partido de oposición. 

Como lo fue hasta el 2016, antes de ser capturado y sometido por FGCV. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: