IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Escaño para Mario Alberto

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Escaño para Mario Alberto 

Con las raíces de izquierda más añejas entre los 43 municipios, Madero fue considerado, hasta el primer trienio de ADRIÁN OSEGUERA KERNION, la joya de la corona de MORENA en Tamaulipas, estatus que perdió cuando el alcalde se acercó al gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, jugando las contras al proyecto obradorista. 

Al mismo tiempo, a 433 Km de Madero, por el litoral tamaulipeco, surgía y se consolidaba el liderazgo de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, por razones diametralmente opuestas, es decir, por su exitosa y leal aportación electoral, a la causa del presidente LÓPEZ OBRADOR. 

Recordemos que, desde el surgimiento del IETAM, el PRD gobernó en tres periodos consecutivos a Madero: JORGE SOSA POHOL (1995-1998), JUAN y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA (1999-2001 y 2002-2004). 

Después de cuatro trienios municipales gobernado por el PRI (2005-2016) y un bienio por el PAN (2017-2018), un partido de izquierda vuelve a gobernar Madero: MORENA. 

Tras debutar con MARÍA DEL CARMEN CERRILLO MUÑOZ, en la elección de 2016, obteniendo 4,944 votos, MORENA postula a ADRIÁN OSEGUERA KERNION en 2018 y 2021, obteniendo 45,491 y 48,478 sufragios, jalando la atención de los reflectores sobre Madero. 

A 433 km de distancia, combinando discreción y efectividad, el liderazgo de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ comenzaba a notarse, a través de una creciente aportación electoral a los triunfos de MORENA. 

Entre 1995 y 2016, Matamoros fue gobernada por el binomio PAN-PRI, con ERIC SILVA SANTOS estableciendo la marca de 98,204 votos, en la elección municipal de 2007, venciendo al panista MARIO REYES SILVA, quien obtuvo 38,348 sufragios. 

Debutando en 2016, la candidatura de ARMANDO SALAZAR CARRIZALES a la alcaldía de Matamoros, logra sumar a MORENA 3,238 votos. 

Un bienio más tarde, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ logra triunfar con 80,843 votos, venciendo a quien decía controlar la estructura electoral de Acción Nacional en Matamoros, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ (68,817) y al exalcalde priista, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE (61,801). 

Tres años más tarde, al conseguir su reelección, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hace añicos el récord de ERIC SILVA SANTOS, al cosechar la friolera de 108,167 votos, demoliendo la presencia del PAN en el municipio, con todo y el apoyo del gobierno de CABEZA DE VACA. 

Votación que lo confirma, como el alcalde de MORENA con el mayor poder de convocatoria en Tamaulipas y, a la vez, como el liderazgo obradorista más respetado entre los de casa y asechado por los de enfrente. 

Poder de convocatoria que se refleja también, en los triunfos que MORENA obtiene en la elección de las tres diputaciones locales, que le corresponden a Matamoros (Distritos 10,11 y 12). 

Torque que se manifiesta a la vez, en las elecciones federales, en las que la estructura municipal de LÓPEZ HERNÁNDEZ aporta una cuota por demás significativa a los triunfos de MORENA en el estado. 

Liderazgo que lo hace blanco del Auditor JORGE ESPINO ASCANIO, quien obedece instrucciones de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con la finalidad de ablandar a LÓPEZ HERNÁNDEZ, en la víspera de la sucesión gubernamental de 2022. 

A diferencia de ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quien cede a las presiones del PAN-Gobierno, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se mantiene leal a la causa obradorista, resistiendo la embestida cabecista. 

Los tres distritos de Matamoros se apuntan con 95,974 votos, en la elección gubernamental de 2022, representando el 13.13% del total que obtiene, la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Con estas credenciales, no debe extrañarnos que, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sea postulado por MORENA en la elección extraordinaria que viene en camino, para ocupar el escaño que dejó la trágica muerte del doctor, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS. 

Una elección que será de mero trámite, no solo porque la intención del voto favorece ampliamente a MORENA en las encuestas, sino porque el alcalde con licencia de Matamoros es garantía de triunfo. 

Lo saben en Acción Nacional: sea CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, CABEZA DE VACA, LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN o cualquier otra candidatura, esta elección la tienen perdida. 

Por lo pronto, la candidatura de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha logrado el consenso de los liderazgos obradoristas, del CEN de MORENA y, sobre todo, el visto bueno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, manteniendo en equilibrio a la nomenklatura en el poder. 

ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE, ALEJANDRO CIESNEROS LÓPEZ y CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, integran la terna para que el Congreso del Estado, elija al alcalde interino de Matamoros. 

Municipio que hoy representa para MORENA, la joya de su corona. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: