Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Mujeres STEM 

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Mujeres STEM 

En 2019, el Premio Abel y sus 770 mil euros, por primera vez, se otorgaron a una mujer. Karen Keskulla Uhlenbeck una científica de la Universidad de Austin, Texas y Senior Research Scholar en la Universidad de Princeton, fue distinguida por sus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones. 

Cabe mencionar que, el premio Abel es considerado el Nobel de Matemáticas otorgado desde 2003 por la Academia de Ciencias y Letras y financiado por el gobierno de Noruega, en honor al matemático noruego Niels Henrick Abel. A la fecha, la Dra. Keskulla Uhlenbeck sigue siendo la única mujer galardonada. 

Las profesiones de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son las que registran la menor matrícula de mujeres; aquí donde la sombra del género aún no se mueve. 

Este sesgo de género tiene serias implicaciones. Se priva de la visión diversa de las mujeres a estas importantes áreas del conocimiento. Además, las profesiones relacionadas con estas áreas son la que dominan el presente y futuro próximo; además, y son de las mejor remuneradas. 

Ante esta realidad, se han creado diversas estrategias para impulsar la llegada de más mujeres a estas áreas del conocimiento y del ámbito laboral. El modelo educativo STEM, por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineerig and Matematics) es una forma de aprendizaje para guiar a las y los estudiantes a que desarrollen el pensamiento crítico, el diálogo y la investigación, en los niveles educativos básico y medio básico. Estos niveles resultan estratégicos ya que en ellos la proporción de mujeres y hombres es semejante, por lo que más niñas pueden motivarse a incursionar en estas áreas del conocimiento y, con ello, se disminuya la brecha en las profesiones STEM. 

Otra estrategia es la visibilización de mujeres profesionistas STEM que han destacado en su ámbito laboral. Por lo que, la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria, A. C. (AMPROVIC), el pasado 23 de noviembre, otorgó la distinción Mujer Profesionista 2021 a la Máster en Ciencias Regina Brussolo Ceballos por su destacada trayectoria laboral y de investigación sobre el Virus Zika, Dengue, Influenza, V.I.H., Diabetes y Tuberculosis; así como por su contribución a las labores de atención durante la pandemia de Covid-19, desde el Laboratorio Estatal del Salud Pública de Tamaulipas, como responsable del Laboratorio de Biología Molecular, encargado de analizar las muestras de posibles positivos al virus SARS- CoV-2 en la entidad; lo que implicó trabajar, todos los días durante 12 horas o más, en jornadas nocturnas, desde el mes de abril a julio de 2020, con mínimo descanso. Un esfuerzo que valió la pena ya que permitió atender la crisis sanitaria, mientras se capacitaba al personal que se contrató para fortalecer el área de diagnóstico, donde también participó en su calidad de Coordinadora de Enseñanza e Investigación. Una mujer STEM cuya labor nos permiten estar aquí y sobrevivir, al día hoy, a esta terrible pandemia. 

Usted amable lector, amable lectora, también puede contribuir a la eliminación de la brecha de género en las profesiones STEM. En estas fiestas decembrinas, regale un juego de robótica, una muñeca, un microscopio, una pelota, un camión tortón o una autopista, indistintamente a niñas y niños. Los juguetes no tienen género. 

Cambiemos nuestros paradigmas y promovamos la formación de más mujeres STEM. 

¿Usted, qué opina? 

Correo: nohemiarguello@gmail.com 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: