Cuadrante PolíticoOpinión

Victoria y su río subterráneo

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Victoria y su río subterráneo  

Abajo del lecho reseco del San Marcos, fluye un manantial generoso, un río subterráneo, llamado a calmar la sed de los victorenses. ¿Se acabaron ya los suplicios del Verano?  

Vocación social y humanista que no se manifiesta en los hechos, no puede ser auténtica. De ahí que las recientes acciones encomendadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para la perforación de dos pozos profundos en esta capital, con el propósito de abastecer la demanda de agua a ciudad Victoria, constituyen de entrada, el cumplimiento de los planteamientos de campaña. 

Se van a perforar dos pozos con una profundidad que oscilan entre 200 y 400 metros, y entre 400 y 600 metros. Lo anterior forma parte de las certezas de carácter científico derivadas de los estudios del grupo SEMPER y su grupo de investigadores en geología, vinculadas al tema hídrico.   

De acuerdo a estos estudios, nuestra capital tendrá agua suficiente   para cubrir la demanda actualmente existente en la capital del estado.   

“Confiamos en que vamos a dar resultados positivos y a suministrar agua para toda la ciudad, dijo el científico de origen ucraniano Sergey Levashov quien lidera a un equipo de investigadores del consorcio SEMPER, un corporativo que utiliza tecnología mexicana y canadiense, con la asesoría de científicos ucranianos.  

Sus trabajos se orientan a la obtención de fuentes abundantes de agua dulce, mediante tecnología satelital, y con capacidad de explorar hasta 2 mil metros de profundidad. En el caso específico de Victoria, trasciende que, en un plazo de 90 días, habrán de iniciarse las operaciones para conectar con un río subterráneo que corre, bajo el subsuelo a una hondura que va de los 200 a los 600 metros.  

De conseguirse el objetivo, la capital ciudad Victoria contará con un abasto de hasta 500 litros por segundo.  

Es así como con acciones concretas y sin tanta retórica el gobernador Américo Villarreal Anaya está solucionando el grave problema que se presenta en nuestro municipio, en las temporadas de estiaje. 

Bien por el doctor AVA que de esta manera está demostrando que cuando las políticas públicas se conciben con una filosofía de servir a los demás, y no de servirse del presupuesto, como hacían los panistas-cabecistas, las cosas cambian de una manera total, como así se está comprobando con el tema del agua.  

——ALCALDES DEL PRIAN SE LE CUADRAN A AMERICO, DURANTE LA REUNIÓN DE LA REGIÓN CENTRO– 

Este domingo cuatro de diciembre, se llevó a cabo en el Poliforum de esta capital, la reunión del gabinete estatal americanista con los 12 alcaldes de la región centro de nuestro estado. Estuvieron también presentes los delegados federales. Fue obvia la disciplina política institucional de los alcaldes que, en la pasada elección, se la siguieron jugando con el truquismo del PRIAN, pero ahora se ven dispuestos a jalar con la 4T. 

Por ahí estuvieron personajes como el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, moderador de la reunión. Acudió el secretario de Seguridad Pública, el General de Brigada D.E.M, retirado, Sergio Hernando Chávez García.  

El secretario de administración, el doctor Jesús Lavín Verastegui; la Contralora Gubernamental, la doctora Norma Angélica Pedraza Melo; el secretario de Desarrollo Rural, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado; el secretario de Obras Públicas, el ingeniero Pedro Cepeda Anaya.  

La secretaria de Bienestar Social, la licenciada Verónica Adriana Aguirre de los Santos; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la arquitecta Karina Lizeth Saldívar Lartigue; la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar; La secretaria de Trabajo y Previsión Social licenciada Olga Patricia Sosa Ruiz; el secretario de Salud, doctor Vicente Joel Hernández Navarro.  

La secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez; el director general del Sistema Integral de la Familia, licenciado Geancarlo Bonetta Cavazos; el secretario de Pesca y Acuacultura, doctor Juan José Hernández Torres; el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, el biólogo José Ramón Silva Arizabalo, y el titular de la Comisión de Agua de Tamaulipas, el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez.  

Los 12 alcaldes tamaulipecos de la región centro de Tamaulipas, participaron de igual manera, con sus peticiones y propuestas en una larga reunión de ocho horas.  

El clima que se percibió fue que, Américo ha retomado ya el power sobre los alcaldes panistas que jugaron las contras en la pasada campaña, pues se vio que estos ediles azules mostraron ya completa disposición para trabajar en equipo.  

Por ahí estuvieron personalidades como el priista Rubén Curiel, la panista María Olga Hernández de Villa de Casas; el alcalde que renunció al PAN, (porque no cumplieron los azules),  y se convirtió al morenismo,  en Hidalgo Juan José Contreras; el alcalde priista de Jiménez Luis Enrique Salazar Sánchez; el alcalde panista de Padilla José Manuel Silvestre Ruiz; la alcaldesa sancarlense  Teresa López Heredia, que también abandonó al PAN por corrupto y se fue a MORENA; la alcaldesa de San Nicolas, Diana Leticia Castellanos que igual desertó del PAN cabecista y optó sabiamente por morenizarse.  

El alcalde de Soto La Marina, por los colores del PT, Luis Antonio Medina Jasso; el alcalde victorense, orgullosamente morenista que se la jugó con el proyecto obradorista desde un inicio, y aguantó las embestidas políticas cabecistas, Eduardo Abraham Gattas Báez; y finalmente la alcaldesa de Villagrán representada por su titular del DIF, un pueblo que, para no variar, se deslindó de la corrupción azul, y optó por los colores de MORENA.  

POSDATA. – Este lunes cinco de diciembre, honores a la bandera por parte del gabinete humanista del doctor AVA, en la explanada de la UAT. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: