La Talacha Noreste

Lentes violetas de niñas, niños y adolescentes 

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

Lentes violetas de niñas, niños y adolescentes
 

 En la Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se recogió la opinión de cuatro millones 345 mil niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años opinaron sobre la igualdad entre los géneros. 

Ante el planteamiento “Para que haya igualdad entre mujeres y hombres es necesario…” en el cual se admitió más de una respuesta por participante, en conjunto, las niñas, niños y adolescentes entre 10 y 13 años contestaron lo siguiente: 

La CIJ también señala que mientras las respuestas de las niñas y las adolescentes siguen el patrón descrito, para los niños y los adolescentes la opción más mencionada es la igualdad de oportunidades para estudiar. Además, son ellos quienes responden en mayor proporción que no se requiere hacer nada. 

En cuanto a las respuestas de las y los adolescentes entre 14 y 17 años, en conjunto fueron: 

Sin embargo, primera opción de las mujeres fue “Eliminar los estereotipos de género”, respuesta que ocupo el tercer lugar en el grupo de los hombres. 

Llama la atención que la opción “Eliminar la violencia en contra de las mujeres” ocupa el segundo en las respuestas de los hombres; mientras para las mujeres, ocupa el tercer lugar. 

Cabe destacar que las y los adolescentes tienen opiniones bastante favorables a la igualdad entre mujeres y hombres, y son capaces de expresar argumentos sobre el tema. 

Sin duda, las nuevas generaciones tienen una mayor consciencia que les permite ver con más claridad los efectos negativos de las violencias cultural y estructural, violencias invisibles responsables de la violencia directa contra las mujeres. Afortunadamente, estos son los lentes violetas de niñas, niños y adolescentes. 

¿Usted, qué opina? 

Correo: nohemiarguello@gmail.com