INTRINGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
SNTE-Senado: peras con manzanas
A través de sus compañeros de la Normal Rural de Tamaulipas y de personas que lo conocen, sigo escuchando comentarios y anécdotas, que describen el perfil del profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, dirigente electo de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dueño de un nuevo récord magisterial.
Con la victoria del viernes pasado, RODRÍGUEZ TREVIÑO es el primer líder del SNTE en Tamaulipas, en ganar la dirigencia por las dos vías: a través de las delegaciones (2007) y con el voto directo (2022).
Nacido en Villagrán el 15 de agosto de 1943, hijo de PEDRO RODRÍGUEZ y de MARÍA DE JESÚS TREVIÑO, egresado de la Normal Rural de Tamatán y de la Normal Superior, casado con DOLORES HERNÁNDEZ y con un largo historial dentro del Sindicato, el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO es dueño de un colmillo largo y retorcido en la grilla magisterial.
“En el plano personal, respetará a la secretaria de Educación”, sostiene uno de sus compañeros del SNTE, porque ARNULFO le guarda agradecimiento al ilustre profesor, RIGOBERTO CASTILLO MIRELES, quien es abuelo de LUCÍA AIME CASTILLO PASTOR, argumentó mi interlocutor.
“Pues LUCÍA AIMÉ debe tener cuidado, porque ARNULFO tiene experiencia y defiende muy bien al magisterio”, me dijo otro profesor.
“Recuerdo que, en una salutación de año nuevo, en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, vimos como EL GÜERRO ASSAD MONTELONGO caminaba de la Secretaría de Educación al edifico del SNTE, para saludar al profesor ARNULFO RODRÍGUEZ, y no al revés”, fue una de las anécdotas que escuché el fin de semana pasado.
Lo cierto es que, al calor de la euforia del triunfo, por ignorancia o con toda la mala leche por añoranzas del gobierno de CABEZA DE VACA, el triunfo de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO ha generado comentarios y artículos, con una inferencia sin sustento: como perdió el SNTE, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MORENA no ganarán el escaño vacante.
Craso error de primaria, comparar peras con manzanas, a partir de proponer que, si el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA perdió la elección del SNTE, entonces la Coalición PAN-PRI puede ganar el escaño, que se definirá en la elección extraordinaria del 19 de febrero de 2023.
Una inferencia que no tiene el menor sustento científico ni político, porque el triunfo de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO obedece a motivos y factores distintos, que no deben extrapolarse a una elección constitucional, en donde intervienen otros elementos.
Me dicen que el voto a favor del profesor RODRÍGUEZ TREVIÑO, obedeció en buena medida, a una intención mayoritaria del magisterio tamaulipeco, de no ceder espacios en la Secretaría que encabeza LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, así como de defender derechos históricos adquiridos por el SNTE, viendo en ARNULFO al candidato indicado. Punto.
Es decir, el magisterio no percibió esta capacidad defensa ni recuperación en ABELARDO IBARRA VILLANUEVA ni en NAIF AMSCHO IBARRA, lo cual no es sinónimo de votar a favor del PAN-PRI-PRD, mucho menos en contra de MORENA y de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
“Simple y sencillamente la política magisterial se cuece aparte”, me comentó un profesor que conoce al revés y al derecho al SNTE.
“El magisterio no votó a favor de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, porque lo identifican con el proyecto de CABEZA DE VACA, nada más alejado de la realidad que vive el SNTE”, agregó este profesor.
Aclarados los motivos que llevaron por segunda ocasión a liderar al SNTE, al profesor que recibió la “Medalla Rafael Ramírez” en 1982, resulta más fácil explicar que el triunfo de RODRÍGUEZ TREVIÑO no permite realizar ningún tipo de inferencia para la elección extraordinaria por el escaño vacante, que la candidatura de MORENA ganará con toda seguridad.
Sostengo lo anterior, no porque tenga una bola de cristal que me permita ver el futuro, sino en razones de índole científico provenientes de la demoscopia, que se encarga de estudiar la opinión pública.
Y todas las encuestas retratan, que la intención del voto favorece a MORENA con un amplio margen de ventaja sobre el PAN.
Encuestas que también señalan, el alto nivel de aceptación del presidente LÓPEZ OBRADOR, así como el “bono de confianza” que la ciudadanía ha depositado en AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Igualmente, los estudios demoscópicos destacan los altos niveles de rechazo que tienen el PAN y el PRI (negativos), contrastando con una preferencia electoral muy alta a favor de MORENA (positivos).
Dicho en español: la ciudadanía tamaulipeca mantiene su rechazo a CABEZA DE VACA y a cualquier opción política que lo apoye.
Tomando en cuenta lo anterior, sin duda alguna, el domingo 19 de febrero de 2023, tendremos a profesores y profesoras votando a favor del candidato de MORENA, y que en la elección del SNTE sufragaron a favor de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Porque en la del SNTE, optaron por defender derechos actuales y recuperar espacios perdidos, y en la elección constitucional porque no quieren saber nada de CABEZA DE VACA y el PAN que lo apoya.
Por cierto, como candidato del PANAL, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO obtuvo 104,488 votos, en la elección de senadores de 2012, superado los 49,052 que obtuvieron JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS y HUMBERTO RANGEL VALLEJO del PVEM.
Comment here