IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Operación política vs cabecismo

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Operación política vs cabecismo 

Por fin, después de varias sesiones interrumpidas por las artimañas atribuidas a la bancada del PAN, controlada a control remoto por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, rinde frutos la operación política para recuperar espacios de poder, implementada por el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a través de HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ. 

Me refiero particularmente, a la composición plural de diputadas y diputados, que aprobaron la reforma a la Ley de Aguas del Estado, en la sesión del lunes pasado, que representa un auténtico gancho al hígado, uno de los tantos que recibirá CABEZA DE VACA en las próximas semanas, que terminarán por noquear la belicosidad y mala leche del ex mandatario. 

Operación política que, en medio de las acusaciones de corrupción en contra del funcionariado cabecista, hechas por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y de la renuncia de EDGARDO MELHEM SALINAS a la presidencia del PRI, anuncian un cambio en la correlación de fuerzas políticas, que favorecerá la gobernabilidad del Gobierno del Estado. 

Acompañado por su Consejera Jurídica, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, en la conferencia de prensa exprofeso, el mandatario tamaulipeco dio a conocer la integración de expedientes, en contra de las Secretarías que encabezaron GLORIA MOLINA GAMBOA, YAHLEEL ABDALA CARMOMA y CECILIA DEL ALTO LÓPEZ: Salud, Bienestar y Obras Públicas. 

Con el argumento de que, el trabajo legislativo la demanda tiempo completo, EDGARDO MELHEM SALINAS dio a conocer su renuncia a la presidencia del CDE del PRI, justo cuando su partido participará nuevamente en coalición con el PAN, en la elección extraordinaria por un escaño, en la que deberán de postular a una mujer como candidata. 

En este contexto político, se aprueba una de las contrarreformas relevantes que, a iniciativa de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la 65 Legislatura tiene pendiente de dictaminar y que, una vez salvada la aduana legislativa, habrán de incrementar la gobernabilidad que la Cuarta Transformación requiere, para enraizar y extender el proyecto obradorista en Tamaulipas. 

Recordemos que, el 28 de junio de 2022, la bancada coordinada por FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, recibió la instrucción de CABEZA DE VACA, para presentar la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas del Estado, con la finalidad de apropiarse de la gerencia y con ello, de los dividendos económicos que genera la COMAPA de Tampico. 

Con el voto a favor de las bancadas del PAN y PRI, se aprobó modificar los artículos 22, 29 y 32, de la Ley en comento, confiriendo al titular del Poder Ejecutivo Estatal, la facultad de designar al Gerente de una COMAPA con la categoría de “intermunicipal”, como la de Tampico-Madero, siendo ratificada por el Congreso con la mayoría calificada. 

El Decreto 65-178 fue expedido en la sesión que inició el 30 de junio y finiquitó en la madrugada del primero de julio, siendo publicado en el Periódico Oficial del Estado, en este mismo día. 

Junto con pegado, CABEZA DE VACA propuso a GABRIEL ALEJANDRO GUERRA TURRUBIATES, como Gerente de la Comisión de Agua Potable de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco, como se le llama a la COMAPA que atiende a los municipios de Tampico y Madero. 

Sumando los votos de las bancadas coordinadas por EDGARDO MELHEM SALINAS y LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, la ratificación fue aprobada con dispensa de trámite, expidiéndose el Decreto 65-178. 

Para revertir este y otros Decretos claves para la gobernabilidad, como los relacionados con la seguridad pública, inteligencia financiera y el CISEN de Tamaulipas, temas traslados mañosamente por CABEZA DE VACA a la FGJ, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA envió al Congreso local, las iniciativas correspondientes. 

Una de ellas, la contrarreforma a la Ley de Aguas en comento, para revertir el control de CABEZA DE VACA sobre la COMAPA de Tampico y designar a un nuevo Gerente afín al proyecto americanista. 

Ambas cosas ya sucedieron, empezando con la aprobación de las reformas a la Ley de Aguas del Estado y enseguida con la designación de FRANCISCO GONZÁLEZ CASANOVA, como Gerente de la COMAPA. 

El aspecto más importante a destacar, es la conformación plural del voto con la que se aprobó la contrarreforma americanista. 

Destaco lo anterior, porque la gobernabilidad del sexenio americanista exige, para desmantelar la estructura de poder heredada por CABEZA DE VACA, que MORENA tenga en el Congreso del Estado la mayoría simple y, sobre todo, la mayoría calificada, que ronda en los 24 votos. 

Y actualmente, la bancada guinda tiene 17 votos, a los que habitualmente se suma el de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ (MC), quedando a 7 de las dos terceras partes que exige las Constitución y las leyes, para designar o remover al funcionariado de mayor relevancia. 

Por esta razón, subrayo el voto de las diputadas NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, de la bancada del PAN, a favor de la contrarreforma enviada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Una señal de que, la operación política para desmantelar al cabecismo está en marcha y va por buen camino. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: