IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Melhem: una renuncia mirando el futuro

INTRINGULIS

Melhem: una renuncia mirando el futuro

Juan Carlos López Aceves

Tras su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Estatal, el diputado EDGARDO MELHEM SALINAS, ha sido señalado por la comentocracia como el responsable de la debacle del PRI en las urnas de Tamaulipas.

A contracorriente de lo que se ha escrito, por ignorancia o intencionalmente, sobre el saldo negativo que deja el abogado de Río Bravo,considero que este derrumbe no puede ser acreditado a MEHLEM SALINAS, como tampoco se le puede endosar la alianza con el PAN de CABEZA DE VACA, porque esta fue pactada por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Cuando el dos veces ex diputado federal llega la presidencia del CDE, el 15 de diciembre de 2019, ya el PRI venía en picada y tampoco se puede culpar a SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

En todo caso, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, solo pudo administrar y tratar de contener una tendencia negativa, que tiene como punto de partida el asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ el 28 de junio de 2010.

Magnicidio que preparó el terreno, para que Tamaulipas tuviera su primera alternancia gubernamental en 2016, en donde el voto de castigo favoreció a la candidatura de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, logrando a la vez un hecho inédito: que el PRI perdiera la mayoría en el Congreso local, en donde el PAN pintó de azul el Palacio Legislativo.

Junto con pegado, los vientos de cambiolograron desplazar al PRI de una cantidad importante de gobiernos municipales, tanto en 2016 como en 2018, cuando en ese momentoMELHEM SALINAS despachaba como diputado federal, en la LXIII Legislatura (2015-2018).

Incluso, con SERGIO GUAJARDO MALDONADO en la presidencia del CDE, el PAN arrasa en la elección de diputaciones de mayoría de 2019, en donde el PRI no logra ganar en ninguno de los 22 Distritos Electorales, mientras que MORENA se agencia su primera victoria, en el Distrito 10 del municipio gobernado por MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Además, y, sobre todo, el declive electoral del PRI tamaulipeco siguió la ruta de la debacle nacional que tiene este partido, desde la elección presidencial de 2018, conectada al vertiginoso ascenso del movimiento populista, liderado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Para confirmar lo anterior, basta observar que los espacios de poder perdidos por el PRI de Tamaulipas, también los pierde ante MORENA enlos estados de Hidalgo y Oaxaca en 2022, así como en Sonora y Sinaloa en los comicios de2021, por citar algunos ejemplos.

Es decir, el declive del PRI en el microcosmos tamaulipeco, es parte de una tendencia nacional negativa, propulsada por el momento populista que vive México, cuya duración no tiene fecha de pronta caducidad, de acuerdo a las preferencias electorales que arrojan las encuestas.

Razón por la cual, es inexacto culpar a EDGARDO MELHEM SALINAS, así como a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, de la debacle del PRI, aunque por comodidad intelectual resulte lo más sencillo de endosar.

Es más, la misma suerte le espera a CARLOS SOLIS GÓMEZ, con todo y la buena intención que tenga de sacar al PRI de la barranca, el ex diputado local y presidente de la JUCOPO en la LXI Legislatura local.

De la que formó parte MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, a quien señalan con vela en la renuncia de MEHLEM SALINAS y la llegada de SOLÍS GÓMEZ al CDE del PRI.

Por lo pronto, el cambio de estafeta tricolor sucede en una coyuntura política, que en buena medida explica este movimiento que mira hacia el futuro, sobre el tablero de ajedrez tricolor.

¿En qué momento renuncia EDGARDO MELHEM SALINAS al CDE del PRI?

Lo hace, en primer lugar, cuando el PRI se prepara para participar en alianza con el PAN de CABEZA DE VACA, en la elección extraordinaria por el escaño que dejó vacante la muerte del Dr. FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.

En segundo lugar, la renuncia de MELHEM SALINAS sucede justo cuando la operación política del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, avanza para recuperar el control del Congreso del Estado, en donde el voto del Grupo Parlamentario del PRI, es clave para alcanzar la anhelada mayoría calificada que busca la bancada de MORENA.

Tomando en cuenta lo anterior, EDGARDO MELHEM SALINAS renuncia a la dirigencia estatal del PRI, para meter distancia con todo vestigio de CABEZA DE VACA y sus huestes temerosas que aún le rinden pleitesía.

Y, en consecuencia, MELHEM SALINAS renuncia a la presidencia del PRI, para hacer de la bancada tricolor una oposición responsable,receptiva de la operación política del Gobierno del Estado, que lo mismo construya acuerdos para la gobernabilidad del proyecto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y se oponga en otros temas de la agenda estatal.

En este sentido, el lunes pasado la bancada del PRI apoyó con abstención, la contrarreforma a la Ley de Aguas, suscrita por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando en la enmienda original, impulsada por CABEZA DE VACA, se sumó al voto de la bancada del PAN para aprobarla.

Sin duda alguna, la de MELHEM es una renuncia viendo hacia el futuro.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: