REFLEXIONES 2022
Cuarenta años de memorias. AMPRAC
Mtra. Emilia Vela González
Muy cerca de decir adiós y dejar atrás a un año que como el 2002 me ha dejado experiencias por demás contradictorias, Dios y la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa A.C me brinda una de las más emotivas y significativas: ser parte y testigo de la presentación del libro que compila las “ Memorias de AMPRAC, 40 años”.
El escenario, el archivo municipal, aunado a la presencia de personas queridas y apreciadas que de una u otra manera han estado involucradas con esta, para mi entrañable Asociación, sin duda resultó determinante para hacer de la noche del 14 de diciembre una ocasión por demás memorable.
Esta presentación constituye un proyecto hecho realidad gracias a la entrega, perseverancia y minuciosa investigación de la Lic. Miriam Cruz Gallegos y dio por concluido el jubileo de los 40 años de la Asociación, realizado durante la excelente gestión de su presidenta Rosy Valdez.
Leer mensajes, reflexiones y observar las fotografías que se contienen en esta compilación, es recuperar recuerdos, anécdotas y vivencias, algunas aún presentes en nuestra memoria pero otras escondidas y acaso olvidadas. Es también advertir el cambio de generaciones, los rostros del pasado y los que en el presente han preservado una Historia iniciada cuatro décadas atrás.
Tomo palabras pronunciadas por Lorena Moreno , cuando en la celebración del cuadragésimo aniversario de la Asociación, al referirse a la semblanza de esta afirmaba: “ Son cuarenta años de constancia, perseverancia, adaptación, sobrevivencia y evolución” o como lo señalara entonces Don José Luis de Anda, “ Ampraquear” significa servir a la comunidad.
Esta compilación de memorias, nos permite visualizar los motivos que nos impulsaron a las socias fundadoras, en las que ocupa un lugar importante la Lic. Rosa del Carmen Adame, en constituir AMPRAC, a las distintas mujeres que hemos formado parte de los Consejos Directivos que año con año se han renovado; a la diversidad de actividades realizadas por la asociación en beneficio de la comunidad: de orientación vocacional;prevención; conocimientos en las áreas médica y legal;programas de becas para universitarias, por señalar algunas.
Miriam pone de manifiesto, como han formado parte de AMPRAC, mujeres que en diferentes momentos han sido pioneras en distintos campos al asumir responsabilidades en cargos antaño reservados a los hombres, y como las hay exitosas tanto en el ámbito público como en el privado.
La noche de la presentación, Rosy me dio el uso de la palabra para evocar los inicios de AMPRAC, quizá la calidez del lugar donde se llevaba a cabo, mi relación de años de afecto y cariño con la mayoría de las personas ahí reunidas, mis propios recuerdos y añoranzas, influyeron para que en momentos me interrumpiera al experimentar que la emoción me llegaba a la garganta, y porque no decirlo, a los ojos también.
Escuchamos testimonios por demás significativos de Aída Zulema Flores Peña, Rosa Nelly Ramírez, Lorena del Carmen Moreno, Magin Pereda, Beatriz Esther Rocha, Alma Beatriz Martínez, de nuestra querida socia honoraria Nora Iris Cantú, compartiendo lo que para ellas ha significado AMPRAC, haciendo uso de la palabra para reconocer la labor de esta Pedro Alfonso Garza Nuñez por el Ateneo de Reynosa
Miriam Cruz Gallegos, nos compartió los motivos que la llevaron a la realización de lo que sin duda fue un arduo y dedicado trabajo, la aventura que significó revisar en la hemeroteca del periódico las diferentes publicaciones relativas a la Asociación a lo largo de estos ocho lustros, y observar los cambios que se iban sucediendo en modas, costumbres, destaco aquella que se refiere a como en los primeros años era usual que el nombre de las socias casadas apareciera con el apellido del esposo, y que de manera natural se cambia para utilizar únicamente los propios.
Agradezco profundamente Amprac el aprendizaje brindado, la oportunidad de haber coincidido en su seno con grandes mujeres, con algunas de las cuales forjé amistades que luego se hicieron familia. Un momento significativo fue sin duda la entrega de un reconocimiento póstumo y ejemplar del Libro a Gabriela Garcia hija de nuestra querida y recordada ex-presidenta de Martha Velazco.
Al hacer uso de la palabra, no pude evitar señalar que como socia fundadora y primera presidenta de AMPRAC, en ocasiones me siento como esa madre que sabe que su hija es mayor de edad, que es independiente y autosuficiente, pero que está ahí, dispuesta a colaborar y apoyar de ser necesario.
Miriam gracias por el gran regalo que nos brindas, producto de tu trabajo y dedicación. Muchas felicidades Rosy por este fructífero año de jubileo, mi reconocimiento a tu labor al frente de AMPRAC, y felicidades todas las Ampracas de ayer, de hoy y de siempre.
Por muchos años de UNIÓN, SUPERACIÓN Y PROFESIONALISMO.
Comment here