CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Derecho a la paternidad: licencia de 15 días
Aumentar el permiso de paternidad de 10 a 15 DÍAS LABORABLES CON GOCE DE SUELDO a los hombres que laboran como servidores públicos del Estado de Tamaulipas, por el nacimiento de sus hijos y/o hijas, o en caso de la adopción de un infante; es la iniciativa presentada, en octubre pasado, por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.
Estas prerrogativas laborales no solo abonan al buen desarrollo de la primera infancia del bebé; su impacto positivo se extiende a otras etapas de su vida. En cuanto a la familia, su salud física y mental mejora.
Además de los beneficios directo al núcleo familiar, se apela a un cambio de paradigma: el cuidado de la familia y de las labores de la casa no tienen género, nos tocan a mujeres y hombres. Los 15 días de licencia de paternidad contribuyen a cerrar la brecha de género en el tiempo dedicado a estas tareas.
El estereotipo del padre proveedor, responsable del sustento, el alimento y el vestido de una familia debe quedar atrás, estos roles también debemos de compartirlos; tanto hombres como mujeres tenemos esta responsabilidad, sin que represente un atentado a la construcción de la masculinidad o femineidad.
Esta iniciativa propone reformar la fracción XVII del artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, la cual se encuentra bajo estudio de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social; y de Estudios Legislativos. Un análisis que, seguramente, ponderará la importancia del fortalecimiento del vínculo entre un padre y su bebé, como parte del derecho a la paternidad; así como la de compartir las tareas de cuidado y domésticas que requieren la participación de mamá y papá. Incorporar el lenguaje incluyente en esta reforma también abonaría a la misma causa.
En el documento presentado se señala que México se encuentra en el lugar 35 de 41 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analizados desde la perspectiva del número de días. Entre los países integrantes de la OCDE, se otorgan en promedio siete semanas de licencia de paternidad; y en 11 se conceden más de siete.
En México, entidades como Estado de México y Tlaxcala se otorgan licencias por paternidad de hasta 45 días laborables; en Hidalgo por 56 días laborables; y en Nuevo León y Quintana Roo hasta por 60 días laborables.
La complejidad e inflexibilidad de sus condiciones laborales es parte de la violencia estructural que debe eliminarse con acciones como la incorporación de licencias de paternidad más amplias, jornadas laborales de medio tiempo y nuevas modalidades como el trabajo desde casa (home office).
Los hombres también tienen derecho a disfrutar de los primeros días de sus hijas e hijos. Por su derecho a la paternidad, licencia de 15 días o más.
¿Usted, qué opina?
Correo electrónico: nohemiarguello@gmail.com
Comment here