TAMPICO, Tam. | El precio de la tortilla ha comenzado a ser un tema de preocupación para miles de familias mexicanas alrededor del país, pues aunque hay varias entidades con el costo “regular” por menos de 20 pesos, algunos otros estados ya padecen el máximo de 30 pesos por kilo.
En la zona sur de Tamaulipas se espera que entre los días 15 y 20 de enero se registre un aumento al precio de la tortilla para llegar a costar hasta 33 pesos el kilogramo, señaló Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño en Tampico.
Dijo que los insumos de la masa y la tortilla como harina también están muy altos, la tonelada de harina que utilizan los molineros está en 8 mil 500 pesos.
Destacó que, el último plan contra la inflación, impulsado desde mediados del año, prometía combatir el aumento al precio de la tortilla; sin embargo, el próximo 1° de febrero vence el pacto entre el Gobierno Federal y las empresas harineras para no subir el precio y se sentarán para volver a discutir la situación con el producto, por lo que podría seguir el aumento para los primeros meses de 2023.
Comentó que, la cuesta de enero podría prolongarse hasta el mes de abril, puesto que los precios seguirán a la alza sobre todo en frutas y verduras que se producen en el norte del país en donde se han registrado heladas y dañado la producción como la papa y la manzana, además el aumento al salario mínimo no es el suficiente para que los ciudadanos puedan contener la inflación, comentó.
Comment here