Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Tras semanas de polémica y disputas con el Gobierno del Estado, por fin el Paquete Fiscal para el 2023 fue aprobado por mayoría por la Comisión de Presupuesto del Congreso local.
Al momento de someter a votación el dictamen, fue la bancada de Movimiento Ciudadano quien votó en abstención.
Durante la mesa de trabajo que se prolongó por más de cuatro horas se aprobaron también por unanimidad, las leyes de Ingresos, Código Fiscal y la del Instituto de Control Vehicular.
Durante el debate se atendió el asunto del cobro de impuestos a los Casinos, en donde se acordó mantener el impuesto, mismo que será distribuido a los municipios para invertirlo en materia de seguridad.
En el dictamen se hizo una redistribución de los 2 mil 500 millones de pesos destinados a 28 municipios.
En la discusión se hizo una modificación en donde se le aumentó el recurso a los municipios de Guadalupe y Santiago, además se acordó no reducirle la cantidad al de Apodaca.
Este fue el primer paso, los diputados de inmediato presentaron ante el pleno el expediente para ser subido a tribuna y ser votado.
Durante el debate todavía pueden hacer algunos ajustes al dictamen avalado, pero estos serían mínimos.
Dentro de lo acordado se aprobó la Ley de Coordinación Hacendaria con lo que los municipios recibirán los ingresos a tiempo.
A partir de ahora, el Gobierno del Estado no podrá “jinetear” los recursos a los municipios como ocurrió en el 2022, comentaron los legisladores.
La Tesorería Estatal tendrá que hacer la entrega los primeros cinco días de cada mes a los municipios, en caso de no ser entregada, se incurriría en responsabilidad administrativa y se daría vista a la Auditoría Superior del Estado para iniciar una investigación.
Comment here