Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

La elección extraordinaria y sus ejércitos ciudadanos

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

La elección extraordinaria y sus ejércitos ciudadanos 

En 1950, el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército Nacional, fecha que tiene como antecedente la Decena Trágica, los diez días, del 9 a 19 de febrero de 1913, en los que se dio el golpe de estado que terminó con el gobierno de Francisco I. Madero y, tres días después, con su fusilamiento.

Ante estos hechos, el Congreso del estado de Coahuila emitió el decreto 1421, el cual desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador coahuilense para armar un ejército a fin de restablecer el orden constitucional, por lo querecibiría el nombre de Ejército Constitucionalista; hoy, Ejército Mexicano.

Otros ejércitos, en este caso que no son bélicos, el próximo 19 de febrero, día de la elección extraordinaria por la senaduría, nos estarán esperando en las casillas para recibir nuestros votos. Dos ejércitos ciudadanos: uno conformado por Capacitadores Asistentes Electorales del INE (CAE) y otro por ciudadanas y ciudadanos, integrantes de las mesas directivas de casilla, dirigidos por su “General”SERGIO IVAN RUIZ CASTELLOT, Consejero Presidente del INE local.

El primero ya está conformado, capacitado y marchando por todo el territorio tamaulipeco con todo un reto como meta: integrar las casillas electorales con una ciudadanía apática, que luego de la desgastante elección por la gubernatura, pareciera no estar muy dispuesta.

Cada capacitador o capacitadora brindará la capacitación dirigida a la ciudadanía, que se conforma de dos cursos presenciales con características teóricas y un simulacro de carácter pragmático.

Primero, visitará a las personas que resultaron sorteadas, el 13 por ciento de la Lista Nomina, del 20 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023, para brindarles una primera capacitación, de 30 a 60 minutos. Si una persona sorteada no se encontraba en casa durante la primera visita de capacitación, pero desea participar, podrá acudir a las oficinas del INE para manifestar su interés por participar.

Posteriormente, del 23 de enero al 18 de febrero de 2023, las y los CAE deberán regresar al domicilio de las personas sorteadas hasta lograr el número óptimo que cumpla con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla a su cargo.

Los requisitos para ser integrar una casilla, establecidos en el artículo 83 de la LGIPE, son: a) Ser residente en la sección electoral que comprenda a la casilla; b) Estar inscrito/a en el Registro Federal de Electores; c) Contar con Credencial para Votar; d) Estar en ejercicio de sus derechos políticos; e) Tener un modo honesto de vivir; f) Haber participado en el curso de capacitación electoral impartido por la Junta Distrital correspondiente; g) No ser servidor/a público/a de confianza con mando superior ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía; h) Saber leer y escribir.

Colabore con este ejército de ciudadanos y ciudadanas del INE, comandados por la “Coronela” VERÓNICA IVETH ABUNDIS CERVANTES, y vocal de capacitación del INE. Ejército que tiene el reto de visitar y capacitar a casi 30 mil funcionarias y funcionarios de casilla.

Si usted resulta sorteado, se le invita a ser integrarse a las filas del ejército del funcionariado y conocer el corazón mismo de la elección: la casilla electoral, para que el próximo 19 de febrero, contra el paredón, los ejércitos ciudadanos fusilemos a la apatía y alabstencionismo en la elección extraordinaria.

¿Usted, que opina?

Correo: nohemiarguello@gmail.com

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: