OpiniónOpinión Pública

Fue como “un día de campo”

OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Fue como “un día de campo” 

CD. VICTORIA, Tamaulipas. | Morena recuperó el Congreso del Estado. Fue como “un día de campo”, más fácil de lo que sus líderes pensaron, sin necesidad de “disparar un solo tiro” ni gastar litros de saliva.

El Palacio Legislativo se vuelve a teñir de guinda. El Gobernador Américo Villarreal asistió este domingo a la apertura del periodo ordinario de sesiones. 

El pastor visible, Jesús Vargas Fernández y sus colegas morenos la tenían bien “guardadita”: No había necesidad de alcanzar las dos terceras partes de votos para echar a “El Moyo” García de la Junta de Coordinación Política. Bastaba recurrir a la Carta Estatal, que está por encima de la Ley Interna. 

Desarmaron a los “gatilleros” azules liderados por Carlos Fernández Altamirano, al sacar a relucir de última hora el recurso infalible: El artículo 67 de la Constitución que habla que las iniciativas, “adquirirán el carácter de Ley o decreto cuando sean aprobadas por la mayoría de los diputados presentes”. No hubo más discusiones. 

Le negaron a Luis “Cachorro” Cantú la “atención personal” que pidió para ir a sepultar a su abuelita, fallecida en Reynosa un día anterior. Quería posponer la decisión. El pleno concedió un minuto de silencio en memoria de su familiar. 

Para eso de fingir Don Cachorro se pinta solo, como aparentó un desmayo por ataque cardiaco para suspender sesión que trataba de devolver al Poder Ejecutivo el manejo de las Comapas (en especial la de Tampico). 

Y hasta se habla que de su oficina salió la idea de una falsa alarma de bomba en el Palacio, que también canceló sesión. 

En marzo del 2022 Acción Nacional arrebató el mando del Congreso a las guindas. Tardaron más de diez meses en recuperarlo ¿había necesidad de esperar tanto? Dicen que solo el que carga el morral sabe lo que trae adentro. 

Siempre se habló de las dos terceras partes para echar abajo la maraña azul. Al aterrizar el proyecto hasta les sobraron votos. Dos damitas del corral de García Aguiar votaron por la 4T. 

Con ello el cabecismo, que pretendió “encerrar” al nuevo gobierno, pierde el Legislativo. Se quedan con el Judicial, más difícil de echar abajo aun cuando la designación de algunos magistrados no haya estado apegada a Derecho. 

Junto con García se van el secretario general, Raúl Cárdenas Thomae y los directores y jefes del Congreso. El cambio de colores será total. Volvió a ser la “Casa del Pueblo”, abierta día y noche. 

Por sobre las resistencias, poco apoco Américo Villarreal y los suyos van recuperando el terreno que les dejaron minado. Faltan los organismos autónomos y descentralizados. Ahora están en condición de aterrizar su proyecto de gobierno, lo que quieren para Tamaulipas en los seis años. 

El cabecismo va en retirada, desmoralizado y con deserciones anunciadas. Ahora son las diputadas Sandra Luz García y Mireya González Zúñiga, de Matamoros y Valle Hermoso ¿quién sigue? 

A estas alturas del día, haciendo caso al adagio de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, más le vale al Auditor Jorge Espino Ascanio que se prepare. 

En cualquier momento puede haber más panistas que se pinten de guinda, tanto como para alcanzar las dos terceras partes de los votos para hacer reformas a la Constitución, de perdido para devolverlas al estado en que se encontraban antes de la embestida transexenal celeste. 

Tema aparte, vaya atípica la resolución que el fin de semana emitió el IETAM sobre denuncia de violencia política de género, que hace más de año y medio presentó la entonces candidata (reelección) y hoy alcaldesa de Guerrero, Iracema Albeza Peña Ramírez. 

“Es víctima mediante diversas publicaciones en el perfil de red social “Grilla Guerrero Tam”, pero no hay a quien castigar. 

Dieron aviso a la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas y al INE, que no pudieron encontrar culpables de ataques, difamaciones y denostaciones. 

La Policía Cibernética del Fiscal Irving Barrios Mojica (agente Luis Javier García) informó que “no fue posible localizar el nombre del usuario”. 

El IETM pidió el apoyo del INE y su aparato de expertos para “tumbar” 43 publicaciones de “Grilla” en contra de Iracema, pero tampoco las encontraron. 

Un informe de la empresa que maneja Facebook, Meta Platforms, Inc. dijo que las URL “no dirigen a ningún contenido en el servicio” de dicha compañía y por tanto no había acción posible. Suave ¿no?. 

Aparte, las mujeres exigen al Senado cubrir el asiento pendiente que Marcia Garza Cano dejó en el Tribunal Electoral, para irse al IETAM. El asunto tiene más de un año abandonado (convocatoria 4 noviembre del 2021), lo que aprovechó el panismo para “dedear” a Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, vía acuerdo administrativo, violando las disposiciones en la materia. 

Hay propuestas: Frida Denisse Gómez Puga, Juana Laura Hurtado Torres y Tania Gisela Contreras López (esta última ¿qué prefiere? ¿quedarse como Asesora Jurídica de AVA o ir al Tribunal? Tiene la palabra. 

La victorense Irma Martínez Hernández presentó demanda en el TRIFE urgiendo al Senado actuar. La 65 legislatura al Congreso Local mandó exhorto con fecha 4 de enero del presente. Arrecian las presiones. 

El morenismo tiene oportunidad de eliminar cabecistas en el Tribunal e ir integrando su equipo. 

Y este lunes más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior y superior de la UAT iniciarán de manera presencial el ciclo enero-junio, motivo por el cual el Rector Guillermo Mendoza Cavazos les dio la bienvenida y les dijo que es oportunidad de poner en juego todo el entusiasmo, talento y esfuerzo en bien de su formación. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: