ESCENARIOS POLÍTICOS
Por Ernesto Fuentes
Pone Américo orden en las instituciones de Tamaulipas
Seguro, poderoso. Sin estridencia.
Con movimientos limpios y contundentes, como los de un bisturí político que ha estado realizando cortes precisos, a partir de que asume el poder, en octubre del 2022, el sexenio del doctor Américo Villarreal Anaya ha recuperado ya el orden institucional en Tamaulipas.
Un ejemplo de ello lo constituye el estratégico reacomodo de fuerzas legislativas en el Congreso local de nuestro estado.
Acorralados por la historia y por sus propios errores, los diputados cabecistas acaban de ser superados en calidad y número por la nueva mayoría guinda y sus aliados.
De acuerdo a la reseña de los periodistas que cubrieron este momento crucial de la caída del bastión azul, la diputada y el diputado originarios de Nuevo Laredo, Imelda San Miguel y el Moyo García estuvieron recibiendo consignas a control remoto vía WhatsApp, por parte del senador Ismael García Cabeza de Vaca.
De manera que los “Generales” del cabecismo estuvieron manejando a control remoto a sus huestes, como lo hicieron en los viejos tiempos de los vientos fallidos, pero ahora ya no contaban con el respaldo de Palacio. Se habían quedado solos ante una sociedad que les exige retirarse del escenario. Es así como de ahora en adelante no tendrán más opción que ceder el espacio a las nuevas instituciones americanistas. Ese y no otro fue el mandato de cientos de miles de ciudadanos con sus votos, en los pasados comicios por la gubernatura.
Por otra parte, no es ocioso destacar que lo ocurrido en el Congreso tamaulipeco, es el colofón de una serie de eventos orientados en la misma tendencia de desmantelar las parcelas de influencia cabecistas. Empezando por desinflar la llamada Megafiscalía, y siguiendo con el tema de las comapas, sin pasar por alto, el reparto discrecional de las notarías públicas que estaban fuera de la ley.
Actualmente se ha nombrado a un vicefiscal que ya ha dado inicio al saneamiento de este enclave punitivo, lo cual sin duda derivará en el advenimiento de sanciones contra exfuncionarios de la pasada administración, acusados de malos manejos.
Hechas añicos han quedado las aseveraciones de quienes en su momento pontificaban que el poder transexenal del cabecismo estaría vigente y cogobernaría con las nuevas fuerzas políticas. Por el suelo han quedado las triquiñuelas de un sexenio azul que buscó eternizarse en el poder, ante un gobierno transformador que ha ido construyendo paso a paso, pero de manera inexorable, un nuevo orden institucional. Hablamos de una nueva realidad que a estas alturas ya está abonando a la justicia, la convivencia y el desarrollo integral de las familias tamaulipecas.
En voz de analistas y especialistas del tema, la vuelta de tuerca en la correlación de los poderes institucionales que el cabecismo dejó sembrados, se produjo en tiempo récord.
La victoria de las fuerzas democráticas en Tamaulipas, se vio coronada este fin de semana, con el arribo del Gobernador Américo Villarreal Anaya al recinto del Palacio legislativo, en lo que constituyó el inicio del periodo ordinario de sesiones. Existe ya una nueva mayoría, la cual trabajará junto al resto de los poderes, por el bienestar de todas y todos los ciudadanos de nuestro estado.
En el inicio de esta nueva etapa parlamentaria, los integrantes de la bancada guinda, han dicho que a partir de ahora, no tendrán cabida las perversidades y conjuras del pasado inmediato. Se responde así ahora al auténtico mandado popular, en el cual se trabajará en aras del interés general de la población, especialmente por los más necesitados.
La realidad emergente en el legislativo tamaulipeco, tiene en la Junta de Coordinación Política un nuevo referente de diálogo y consenso, en voz de su Presidenta la morenista Ursula Patricia Salazar Mojica.
Por estos rumbos ya se destaca el trabajo de un diputado leal y capaz, como lo es Isidro Vargas, mismo que presidirá la mesa directiva, acompañado por la neopanista Leticia Vargas, Gustavo Cárdenas del Movimiento Ciudadano, así como la neolaredense Magaly Deandar.
En el campo de esta fragorosa batalla donde se cubrieron de gloria las fuerzas democráticas de Tamaulipas, se destaca el apoyo que prestaron a la causa guinda, las diputadas expanistas Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga.
Pero..¿cual es la lectura política de los acontecimientos que se acaban de registrar en el Poder legislativo tamaulipeco?
Por una parte, lo anterior es una consecuencia lógica del triunfo obtenido en la urnas por el doctor Américo Villarreal Anaya, avalado por una cifra histórica de electores tamaulipecos.
Pero al mismo tiempo, vemos como el cabecismo pierde el enclave principal de su sueño fallido transexenal. Les tumbaron el Congreso a los texanos, y ahora lo que sigue, muy probablemente será el inicio de las acciones penales contra quienes cometieron corruptelas y saquearon el presupuesto del pueblo tamaulipeco.
Se rumora que el Fiscal Irving Barrios dejará la Fiscalía y podría irse exiliado a la CDMX. Lo cierto es que el Gobernador Américo Villarreal Anaya, acaba de dar un importante movimiento de poder en el ajedrez político de Tamaulipas.
¿Y mientras tanto, que está sucediendo en el Poder Judicial, donde ya los magistrados cabecistas están poniendo sus barbas a remojar..?
Se sabe de buena fuente que entre ellos se están enfrentando, en su afán de sobrevivir a la marea política que se avecina.
De este y otros interesantes
Comment here