Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Fatiga electoral

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

Fatiga electoral

La próxima elección por la senaduría en Tamaulipas, además de tener el inédito carácter de extraordinaria, no es concurrente con otras elecciones, lo quedisminuye notablemente el interés de la ciudadanía. Y, al celebrarse fuera de los plazos regulares, cuenta con menores niveles de promoción y difusión por parte de medios de comunicación y la sociedad en general.

Además, en Tamaulipas recientemente tuvimos dos elecciones, en 2021 y en junio de 2022, hace menos de 8 meses, lo que abona a que se haga presente un fenómeno denominado FATIGA ELECTORAL, que reduce, de manera sustantiva, los niveles de participación de la ciudadanía como funcionarios/as de casilla y como votantes.

Con datos de la encuesta de enero de Electoralia, se estima que más del 40% de la ciudadanía no tiene interés en ejercer su derecho a votar en la elección por la senaduría de Tamaulipas y, casi el 60%, a solo un mes de la jornada electoral, desconoce que estamos en pleno proceso electoral.

Por su parte, la encuesta de Rubrum, levantada el 17 de enero pasado, reportó un 15.6%, que aún no decide por quién votará; un porcentaje muy alto comparado con 2022 cuando, a un mes de las votaciones, solo el 8% no habían decidido el sentido de su voto, según la encuesta de Enkoll.

Según el reporte histórico de la participación ciudadana en elecciones federales de 2021 el mayor índice de abstencionismo se presenta en la zona fronteriza, especialmente, en el distrito electoral federal 9, con cabecera en Reynosa, con un 40.31% de participación en 2021.

Datos preocupantes que hacen sonar las alarmas de la autoridad electoral nacional. Urge echar más carne al asador, toda.

El INE, a través de su PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA,busca contribuir a aminorar el reto que representa una elección con estas particularidades. Este programa abarca 9 semanas del proceso electoral; se estáinstrumentando desde el 19 de diciembre de 2022 y continuará hasta el 19 de febrero, día de la elección.

Las y los jóvenes entre 18 y 29 años son la principal población objetivo por el alto porcentaje de votantes que representa y por ser el segmento más propenso a la FATIGA ELECTORAL.

En la lista nominal de la entidad, la población entre 18 y 29 años asciende a 706 mil 820, lo que representa el 25.72%; además, la tasa de participación del grupo etario entre 20 a 29 años, oscila entre el 34% y el 45% en elecciones intermedias; y entre el 51% y 55% en las elecciones presidenciales.

Para inyectar energía al electorado y combatir el abstencionismo, el principal mensaje a transmitir esque la elección extraordinaria se organiza para cubrir la vacante del cargo de Senaduría por el principio de Mayoría Relativa, debido al fallecimiento del senador morenista FAUSTINO LÓPEZ; y que su importancia radica en el cumplimiento de la OBLIGACIÓN CIUDADANA DE VOTAR mandatada en el artículo 36Constitucional y ejercer nuestro DERECHO A VOTAR(artículo 35 Constitucional), a través del cual elegiremos a quienes nos representarán en el Senadode la República y cumplirán con las atribuciones contenidas en los artículos 73 y 76 de nuestra Carta Magna.

¡Vota este 19 de febrero!

Que nuestro deber ciudadano no sea consumido por la FATIGA ELECTORAL.

¿Usted, que opina?

Correo: nohemiarguello@gmail.com

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: