IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Conexión Ochoa  

INRTINGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Conexión Ochoa  

Iniciando la sesión celebrada el 18 de marzo de 2010, el diputado presidente de la Mesa Directiva, JOSÉ MANUEL ABDALA DE LA FUENTE, hizo uso de la palabra para avisar sobre la inasistencia justificada, del coordinador de la bancada panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Motivo por el cual, el exgobernador tamaulipeco no se sumó al voto unánime que recibió el dictamen, sobre la iniciativa de Ley de Control Constitucional, promovida por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. 

Turnada al Congreso del Estado el 3 de diciembre de 2009 (que, no aprobada, como señalan tanto la iniciativa como el dictamen que la abrogó), su autoría fue del consejero Jurídico, MORELOS CANSECO GÓMEZ y el oficio que la remitió lo suscribe el secretario general de Gobierno, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, con una copia turnada para su director general Jurídico, HÉCTOR LUIS MADRIGAL MARTÍNEZ. 

En ese momento, Tamaulipas junto con otros diez estados, no contaban con mecanismos de control constitucional. 

“Sabedor de que el desarrollo de la justicia constitucional local en las entidades federativas es un tema de reciente implementación, Tamaulipas se suma a la inercia nacional para establecer procesos constitucionales en ámbito local, con el firme propósito de otorgar congruencia entre lo que dispone la Constitución Política del Estado y el resto de la legislación secundaria, estableciendo para ello las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad”, señala la iniciativa en comento. 

Sin debate en la tribuna, la Ley de Control Constitucional se aprobó sin el voto del diputado GARCÍA CABEZA DE VACA, sin pensar que 12 años más tarde, la usaría con fines políticos a través del Supremo Tribunal de Justicia, que en ese momento presidía su leal HORACIO ORTIZ RENAN. 

Resulta que, en la Controversia Constitucional 01/2022, JORGE DURHAM INFANTE, Magistrados Instructor, favoreció a la bancada del PAN en su litigio por el control del Congreso en contra de MORENA. 

Afectando el legítimo interés jurídico de las diputadas ÚRSULA SALAZAR MOJICA y GABRIELA REGALADO FUENTES, así como de los diputados GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y MARCO GALVÁN GALLEGOS, pero favoreciendo a FERNANDO GARCÍA AGUIAR, presidente de la JUCOPO en ese momento del Poder Legislativo. 

Por si quedaba alguna duda del color azul predominante en el Poder Judicial, el fallo de DURHAM INFANTE la despejó. 

Motivo por el cual, cuatro meses después, en la contraofensiva de MORENA por el control de la JUCOPO, la bancada comandada por ÚRSULA PATRICIA SALZAR MOJICA, derogó la Ley de Control Constitucional, durante la sesión celebrada el pasado 24 de enero, con el voto leal del diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ. 

Y con las abstenciones valiosas de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGAR MELHEM SALINAS (un guiño al obradorismo en el gobierno), con la ausencia de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN en la votación. 

Sesión del 24 de enero en que, además de derogar la Ley citada y de que la operación política obradorista lograra su primera mayoría calificada, con 24 votos a favor de LUIS MENDIOLA PADILLA como Comisionado del ITAIT, se destaca otro importante movimiento en el tablero de ajedrez legislativo, por parte de la bancada coordinada por SALAZAR MOJICA. 

Con el voto a favor de CÁRDENAS CASTILLEJOS y MELHEM SALINAS del PRI, así como de las diputadas SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA del PAN, la bancada de MORENA junto con el diputado CÁRDENAS GUTIÉRREZ, aprobaron un nombramiento que dará estabilidad en la conducción de la Secretaría General del Congreso. 

Además de su experiencia en las lides legislativas, el nombramiento de JUAN LORENZO OCHOA GARCÍA resulta un movimiento de la mayor importancia para la operación política del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al conectar a la conspicua Secretaría General del Congreso, en la misma frecuencia de la Consejería Jurídica de TANIA CONTRERAS LÓPEZ. 

Conexión clave para la gobernabilidad americanista, ya que OCHOA GARCÍA conoce el teje y maneje del Congreso, tiene experiencia y buen trato, amén de comulgar en la parroquia de la Consejería Jurídica. 

Junto con pegado, OCHOA GARCÍA será un aliado clave para la diputada SALAZAR MOJICA en la presidencia de la JUCOPO. 

Así, después de tres meses de iniciado el mandato americanista, por primera vez el Poder Ejecutivo se encuentra debidamente conectado con el Congreso del Estado, puesto que la llegada de JUAN LORENZO también permite que el secretario general de Gobierno, se enlace armónicamente a través del Subsecretario de Legalidad, JORGE BEAZ GÁMEZ. 

Mensaje que tiene como destinatarios, tanto al Poder Judicial que preside el Magistrado DAVID CERDA ZÚÑIGA, como el Instituto de Transparencia que encabeza la Comisionada DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA y demás Organismos Autónomos, que siguen atados a los designios de los hermanos ISMAEL y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

La alternancia guinda avanzará desterrando al cabecismo. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: