ESCENARIOS POLITICOS
Por Ernesto Fuentes
Los cien días de Américo
*. —FIGURAMOS YA ENTRE LOS 10 ESTADOS MÁS SEGUROS PARA INVERTIR.
*.—SE HAN RECUPERADO LAS INSTITUCIONES SECUESTRADAS POR EL CABECISMO.
*.—LA CLASE POLÍTICA Y EMPRESARIAL, RECONOCE LIDERAZGO DEL GOBERNADOR.
*.—ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UNA ERA DE BIENESTAR Y ASISTENCIA SOCIAL SIN PRECEDENTES.
Son varios los factores:
Por un lado, existe una nueva relación de poder entre el gobierno estatal y la federación, pero al mismo tiempo observamos la mano firme de un gobernador que todos los días le dedica un espacio a su gabinete de seguridad y justicia.
El resultado es que, ya desde los primeros días de 2023, Tamaulipas, se encuentra posicionado entre los diez estados más seguros para la inversión de capitales, extranjeros y del país.
En este sentido, nuestro estado sobresale por liderar nacionalmente, las más altas expectativas en la detonación del tema energético, ofreciendo nuevas variantes como es la producción industrial de fertilizantes y el proyecto de desarrollo estratégico en el Puerto de Matamoros.
Algunos datos duros, ilustran y sustentan la posición preponderante de Tamaulipas, en el rubro de la energía: somos los que generamos el mayor porcentaje de energía eléctrica del país, y el segundo en energía eólica.
Esta semana, asistieron a la Casa de Gobierno, los embajadores de Egipto y de Guatemala, Khaled Abdelrahman, y Marco Tulio Chicas Sosa. El primero relacionado con el proyecto de la producción de fertilizantes. Mientras que el segundo, apoyando a los capitales chapines, vinculados con el emporio azucarero “Pantaleon”, el cual ya administra los ingenios tamaulipecos.
Como ya lo habíamos anunciado con anterioridad, se habla de toda una serie de obras que revolucionarán la economía y las comunicaciones de la entidad. Entre ellas destaca la conexión de los puertos de Altamira y Tampico con la zona industrial de Monterrey y Saltillo, la complementación del tramo carretero Magueyes-ciudad Victoria. La segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.
La ampliación y conectividad de cruces fronterizos, en la región norte del estado, ya se ha puesto en marcha.
Uno de los aliados más importantes con los que cuenta la administración estatal del doctor Villarreal Anaya, son los capitanes de la iniciativa privada. Todos ellos se han hecho presentes, a través de los llamados Consejos empresariales, como los del sur tamaulipeco, los aduanales de Nuevo Laredo o los inversionistas de la maquila, entre otros.
La clase política tamaulipeca, tanto los opositores como los aliados de este gobierno estatal, han entrado ya en una fase de reconocimiento a los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación.
Lo anterior se complementa con el rescate de las instituciones medulares del poder público, como es el caso de la mayoría en el Congreso local, mismo que ahora ha dejado de ser bastión cabecista. Lo anterior permite al pueblo tamaulipeco contar con un poder legislativo donde se imponen las voces democráticas en favor de los grandes proyectos de desarrollo social y económico.
En relación al tema de la Fiscalía cabecista se dice que muy pronto habrá de desaparecer, para ceder el paso a un nuevo titular, identificado con los intereses de Tamaulipas. Y no como ahora sucede, con una Fiscalía impuesta por el exgobernador Cabeza de Vaca.
Igual panorama existe con las comapas que ya han dejado de ser caja chica de intereses transexenales. Y no se diga de las notarías que ya fueron canceladas, después de comprobarse que fueron expedidas por el pasado sexenio panista, como pago a complicidades y corruptelas.
Nuestro estado ha cambiado y existe la certeza de que las grandes transformaciones apenas asoman, todo ello apuntalado por lo que ya se perfila como una política de bienestar y asistencia social sin precedentes.
En esta tarea, veremos la estratégica función del DIF Tamaulipas y de la Secretaría de Bienestar Social, así como de la Secretaría de Salud, entre otras dependencias trabajando juntas en una sola dirección:
Lo anterior representa un breve resumen de lo que hoy podemos analizar como el despegue de la 4T en nuestra querida patria norestense.
A este periodo, se le conoce ya como LOS CIEN DÍAS DE AMÉRICO.
Comment here