INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Observación y abstencionismo
Incluyendo la Consulta Popular, la Revocación de Mandato y la elección que ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, además de votar he participado como “Observador Electoral” en los últimos comicios locales y federales, al igual que lo haré en el inédito proceso extraordinario, del que saldrá la persona que ocupará el escaño tamaulipeco que se encuentra vacante.
Lo mismo he tomado mis cursos de capacitación en el organismo presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, en donde he sido atendido de manera profesional por el personal a cargo de LAURA ALICIA COLUNGA CASTILLO, titular del área en comento.
Que en la Junta Local del INE que SERGIO IVÁN RODRÍGUEZ CASTELLOT encabeza, en donde el Consejo Local aprobó mi participación para realizar la observación electoral, en la inédita elección extraordinaria, en la que tenemos tres opciones para marcar en la boleta.
JOSÉ RAMÓN GOMEZ LEAL, registrado por la Coalición MORENA-PT, la diputada local con licencia, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD y representando al Partido Verde Ecologista estará MANUEL MUÑOZ CANO.
Generalmente, selecciono varias casillas de diferentes secciones para visitar y observar lo que sucede durante la jornada electoral.
Pero mi base para la observación electoral la tengo en la sección 1569, que tiene la casilla en la que me corresponde votar y desde siempre se instala en la Escuela Primaria José Vasconcelos del Fraccionamiento del Valle.
En las jardineras del patio de esta escuela, usted me puede ver observando y tomando nota, de lo que sucede el domingo de la votación, desde que inicia la instalación de las casillas y hasta el cierre de las mismas.
Al respecto, durante la sesión extraordinaria celebrada el 25 de enero pasado, el Consejo General que preside LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, escuchó el informe sobre la observación electoral en Tamaulipas.
Me refiero al “Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario 2022-2023 de Tamaulipas”, que tiene su corte al 20 de enero del año en curso.
Del cual compartiré con usted algunos datos interesantes, que nos permitan contrastarlos con elecciones pasadas y plantear una relación entre el número de observadores electorales y la tasa de participación ciudadana, que puede parecer descabellada, pero aun así la dejo a su consideración.
Informa el INE, que hasta la fecha del corte se han registrado 211 personas interesadas en la observación electoral, de las cuales el 91.9% (194) solicitó su participación a través del portal, diez más en los 9 Consejos Distritales y únicamente dos en el Consejo Local.
Supongo que las dos solitarias personas registradas en la instancia presidida por SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT somos NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, exconsejera Electoral del IETAM, y su servidor.
Ahora bien, de las 211 personas que registraron su solicitud, 102 (48.3%) son mujeres y 109 (51.7%) hombres.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar, no son los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, que representan el 36%, los más interesados en participar como observadores electorales.
No es así: le comento que el 57.3% de las personas que pretenden participar en la observación electoral, tienen entre 36 y 60 años de edad, y el restante 6.6% tienen 61 o más años.
De las 211 personas, solamente 26 han tomado el curso de capacitación que exige el INE como requisito para participar, es decir, el 12.3%, y del total de personas interesadas (211) únicamente 4 han recibido su acreditación como observadores electorales (1.9%), entre las cuales están la consejera ARGÜELLO SOSA y el que escribe estas líneas.
Va la relación que planteo: si en la elección concurrente de 2018, cuando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gana su escaño, se acreditan 571 personas en Tamaulipas como observadores y observadoras, y la tasa de participación ciudadana fue de 61.6% para elegir a la senadora y los senadores.
Si en la elección gubernamental ganada por VILLARREAL ANAYA en 2022, se acreditaron 410 personas para la observación electoral y la participación ciudadana en las urnas fue de 53.1%.
Entonces, ¿cuál será la tasa de participación en la elección extraordinaria del escaño vacante, si faltando un mes para votar el INE lleva acreditadas a solo 4 personas para la observación electoral?
Todo indica que, la “fatiga electoral” de la ciudadanía y la subvaloración de la importancia del Senado, anuncian la aparición del abstencionismo.
Lo sabremos el próximo 19 de febrero, por lo pronto, el Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que dirige GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, aprobó los estados financieros al 31 de diciembre de 2022, en la sesión presidida por FRANCISCO JAVIER RIVERA CORTEZ.
Durante la 115 reunión del Patronato, el Rector de la UAT informó del plan de trabajo y proyectos a mediano y largo plazo que permitirán a la Universidad seguir creciendo en indicadores académicos y ofrecer a sus estudiantes programas más pertinentes e innovadores.
Comment here