Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Con el objetivo de terminar con los rumores y las presiones, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda fue contundente al señalar que para el 2023 se apostará por la modulación de presión del agua y no por los cortes tal y como lo propuso la Conagua en Nuevo León.
El mandatario estatal dijo que para racionar el suministro en Monterrey y el área metropolitana descartó los cortes de agua, pues por ello se compraron 3 mil 100 válvulas para poder modularla.
“Están confundiendo, es modulación, el sistema de Agua y Drenaje de Nuevo León, de Monterrey, tiene 40 años de viejo, es un drenaje muy antiguo, con muchas fugas, Agua y Drenaje hizo un esfuerzo de comprar 3 mil 100 válvulas para poder modular el agua y la presión y remodelar”.
“Entonces, no hay que confundir, una cosa es modular la presión del agua y una muy diferente son los cortes”, dijo.
El mandatario estatal aseveró que las estrategias que desde Agua y Drenaje se han estado implementando es para evitar los cortes como los ocurridos en el 2023.
Ya que, de no estar realizando la modulación de la presión del agua, esto implicaría que Nuevo León, el área metropolitana de Monterrey se vaya a quedar si agua en la epoda de verano.
“No hay que confundir, una cosa es modular la presión de agua y otra muy diferente las cortes”. “La modulación es, al contrario, que haya un cuidado de agua en la red, evitar fugas y que todos tengan el servicio”, indicó García Sepúlveda.
Cabe recordar que el Gobernador del Estado dijo que Agua y Drenaje de Monterrey, compró 3 mil 100 válvulas para restaurar el drenaje, el cual es antiguo y debido a ello, se han presentado fugas de agua en diferentes puntos del Área Metropolitana.
Cabe recordar que, el jueves pasado el gobierno estatal anunció que reducirían la extracción de la presa Cerro Prieto a mil 500 litros por segundo (l/s), recomendación por parte de Conagua.
Apenas el martes pasado, el delegado de la Conagua en la entidad, Luis Carlos Alatorre, alertó que, ante el bajo nivel de presas, los pronósticos desalentadores de lluvias y el retraso en la incorporación de pozos profundos, el Estado debe acelerar la reducción de presión al servicio del agua y, de ser necesario, aplicar de nuevo cortes, pero cumpliendo con los horarios.
“También hemos hecho el exhorto de que, integremos a la brevedad posible los pozos profundos, que aproximadamente se proyectaron 30 pozos profundos, los cuales tendrían una producción estimada de tres metros cúbicos por segundo, entonces, pues estamos urgiendo a que se integren a la brevedad estas nuevas fuentes”, explicó Alatorre.
Comment here