INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Avanza Morena en Tampico
Sin lugar a duda, después de los resultados de la elección municipal de 2021, Tampico representa para el PAN la joya de la corona, abollada por el avance de Morena en Tamaulipas y el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en 2022, como bien lo saben el alcalde jaibo, JESÚS NADER NASRRALLAH, y los operadores políticos americanistas.
Aclaro que, no me refiero a la joya del movimiento abanderado por CABEZA DE VACA durante el sexenio pasado, porque el PAN de Tampico se mantuvo y se mantiene orbitando al liderazgo de NADER NASRRALLAH, agregando que la intromisión del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, provocó serias diferencias con CHUCHO.
Dicho lo anterior, recordemos que, en la elección municipal de 2021, NADER NASRRALLAH estableció récord de votos para el panismo jaibo, al obtener 75,773 votos, superando su propia marca de 62,506 sufragios en el 2018, que a su vez superó los 59,888 que obtuvo DIEGO ALONSO HINOJOSA AGUERREVERE en los comicios de 1995.
La cosecha de DIEGO ALONSO fue suficiente para vencer por primera vez, a una candidatura del PRI en Tampico, que en este caso fue el empresario ÁLVARO HOMERO GARZA CANTÚ, quien obtuvo 40,348 votos,
Marcando HINOJOSA AGUERREVERE, la diferencia de votos más amplia entre ambos partidos, hasta que NADER NASRRALLAH rompió esta marca en la elección de 2021, no con el PRI (MERCEDES GUILLÉN VICENTE), que fue de 72,834 sufragios, respecto a los 2,939 que obtuvo PALOMA.
Sino de 20,224 votos, con la candidata de la Coalición entre MORENA y PT, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, quien cosechó 55,549.
Destacando que, la candidatura de SOSA RUIZ en la elección de 2021 hizo crecer exponencialmente el voto obradorista, respecto del primer candidato de MORENA a la alcaldía de Tampico, MARIANO VARELA DELGADO, quien obtuvo 4,371 sufragios en la elección de 2016, mientras que, en los comicios de 2018, ROSA MARÍA MUELA MORALES logró 36,902.
No hay vuelta de hoja: el meteórico crecimiento de MORENA en Tampico se debe al derrumbe del voto del PRI, al igual que en los demás municipios de Tamaulipas. Las cifras no mienten.
En Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA en su versión tricolor, tiene el récord de votos, que impuso en la elección municipal de 2016, la última ganada por el PRI jaibo, al cosechar 67,304 sufragios.
Desde la fundación del Instituto Electoral de Tamaulipas en 1995, el PAN ha ganado la Presidencia Municipal de Tampico en 5 de los 10 comicios que el IETAM ha organizado en este lapso.
Además de HINOJOSA AGUERREVERE (1995) y NADER NASRRALLAH (2018 y 2021), el PAN ha ganado la alcaldía jaiba con ARTURO ELIZONDO NARANJO (2001), quien llevó a CHUCHO como suplente y se estrenó en las lides de la política como primer Regidor en la planilla de DIEGO ALONSO.
Completando la quinteta MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien además de ser la primera mujer en ganar la Presidencia Municipal, también es la única en ganarla tanto por el PAN (2010) como por el PRI (2016).
Viene a cuento la historia electoral anterior, para dejar en claro la importante presencia política que ha tenido el PAN en Tampico, entre 1995 y 2021, que parece no tener el mismo futuro de acuerdo a la última encuesta telefónica realizada por “Massive Caller” el 27 de enero pasado.
Teniendo un margen de error estadístico de +/-4.3%, el resultado de las 600 encuestas realizadas señala que, si la elección municipal de 2024 fuera en este mes que termina, el 42.5% votaría por MORENA y el 37.3% cruzaría la boleta por el PAN, para una diferencia de 5.2 puntos porcentuales.
El PRI recibe apenas el 2.9% de la intención del voto y MC el 2.0%, en tanto que el 1.6% responde que sufragaría por otro partido, destacando un 13.7% de ciudadanía indecisa.
Considerando que, en junio de 2021 NADER NASRRALLAH obtuvo el 51.9% de la votación emitida y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ el 38.0%, los números de la encuesta de “Massive Caller” señalan, 19 meses después, el avance de MORENA entre la ciudadanía jaiba, poniendo en riesgo la joya de la corona que tiene el PAN en Tamaulipas: Tampico.
Aún es temprano, por el número de indecisos y el camino por recorrer, como para anticipar que el reinado de la jaiba azul ha llegado a su fin y que, a partir de la elección de 2024, inicia el del “Callinectes sapidus” guinda.
Pero este avance del obradorismo en la intención del voto, debe ser tomado en cuenta en el “War Room” de JESÚS NADER NASRRALLAH, recordando que en la política no hay sorpresas, sino sorprendidos.
Y considerando que el PAN de Tampico gira en torno de CHUCHO, lo más probable es que el alcalde tenga que hacer campaña en 2024, teniendo como opción la diputación federal del Distrito 08.
Comment here