CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Apuesta por nuevo modelo educativo
PISA 2018: México reprobado. PISA es una encuesta que se aplica cada tres años, a alumnos de 15 años, que evalúa hasta qué punto han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad. La evaluación PISA se enfoca en las áreas escolares centrales de lectura, matemáticas y ciencias.
Desde el año 2000, México inició con la aplicación de PISA, un instrumento de evaluación internacionalestandarizado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de obtener un diagnóstico objetivo sobre el nivel de desempeño de las y los estudiantes de educación básica y sus posibles causas.
Durante 18 años México no obtuvo buenos resultados. En 2018, la última evaluación realizada, los resultados fueron poco alentadores: solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%).
Luego de un análisis de esta política educativa se concluyó que enfocarse en lograr un mejor desempeño en las pruebas estándar como PISA, no ayudó en la mejora de la educación en México.
Lo anterior, se atribuyó a que las y los alumnos no estaban conectados con los conocimientos que adquirían y su dinámica en la vida cotidiana. Como resultado de esa enseñanza, las y los alumnos mexicanos no desarrollaron un aprendizaje funcional.
Ante esta conclusión, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de educación Pública, presenta la Reforma Educativa 2022 para educación básica. Un nuevo modelo educativo que propone un Plan de Estudios con un currículo integrado en donde los contenidos de las disciplinas se relacionan con ejes de articulación que vinculan el saber y el conocimiento con situaciones de la realidad, todo ello organizado en cuatro campos de formación.
Las niñas, niños y adolescentes en el contexto comunitario son el centro de este nuevo modelo. Las disciplinas (asignaturas) que forman el Plan de Estudios están organizadas en 4 grupos denominados “Campos formativos”: 1) Saberes y Pensamiento Científico, 2) Ética, Naturaleza y Sociedades; 3) De lo Humano y lo Comunitario; y 4) Lenguajes.
Además, la vinculación entre la comunidad (su contexto) y los que abordarán desde cada disciplina, se da a través de los ejes articuladores.
En la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar, de finales de enero, el tema a analizar fue los Ejes Articuladores: Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.
La comprensión del personal directivo y docente de educación básica sobre este importante elemento del nuevo modelo educativo, es clave para lograr conectarlos nuevos conocimientos con la dinámica de la vida cotidiana.
Es aquí donde las acciones de capacitación ofrecidas por las autoridades educativas federales; las instrumentadas desde la Secretaría encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor; y el compromiso de maestras y maestros en las escuelas de Tamaulipas juegan un papel central. El trabajo colaborativo de la comunidad escolar es lo que le dará viabilidad al objetivo de brindar una auténtica educación para la vida y lograr el éxito del nuevo modelo educativo.
¿Usted, qué opina?
Correo: nohemiarguello@gmail.com
Comment here