INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Consejo de la Judicatura
Así como la férrea voluntad y el liderazgo de la entrañable Magistrada, ANA TERESA LUEBBERT GUTIÉRREZ, fue decisivo para la transformación del Poder Judicial, así también la voluntad política del Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES hizo posible la continuidad y el fortalecimiento de este cambio, impulsado también por la visión innovadora del Magistrado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Las últimas Reformas Constitucionales Judiciales de gran calado, sucedieron durante la Legislatura LIX, coordinada por AMIRA GÓMEZ TUEME, así como en la Legislatura LX que coordinaron RICARDO GAMUNDI ROSAS y FELIPE GARZA NARVÁEZ en dos tiempos.
Quienes conocen la historia contemporánea del Poder Judicial, saben que la falta de recursos suficientes fue, durante muchos años, el principal problema para modernizar y dignificar al Supremo Tribunal de Justicia.
El presupuesto judicial dependía del cabildeo y la buena relación, entre la Presidencia del STJ y el titular del Poder Ejecutivo, o bien, a la insistencia de la primera para obtener un peso más del mandatario, como sucedió en buena medida de 1999 a 2002, entre ANA TERESA LUEBBERT GUTIÉRREZ y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.
Más le valía a la presidenta o presidente del Poder Judicial, estar en buenos términos con el Gobernador en turno, porque de lo contrario no habría dinero para atender las necesidades crecientes y mucho menos el rezago, que tenía el Supremo Tribunal de Justicia.
Hasta que, en la sesión celebrada el 26 de noviembre de 2007, el Congreso del Estado recibió la iniciativa suscrita por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, para reforma el artículo 107 de la Constitución Política.
Iniciativa aprobada el 3 de diciembre de 2007, que ató el presupuesto judicial, a un porcentaje no inferior al 1.2%, iniciando con el 0.9% en 2008, el 1% en 2009, el 1.1% en 2010 y el 1.2% en 2011, generando estabilidad financiera y dando paso a la planeación estratégica en el STJ.
Posteriormente, HERNÁNDEZ FLORES remitió a la LX Legislatura local, con el mismo propósito de fortalecer a la impartición de justicia, una iniciativa de Reforma Constitucional de gran calado, que modificaba 21 artículos, recibida en la sesión celebrada el 2 de diciembre de 2008.
Junto con pegado, EUGENIO JAVIER suscribió la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, recibida en esta misma sesión, presidida por la diputada MARTHA GUEVARA DE LA ROSA.
Aprobada el 3 de junio de 2009, con el voto del PRI y el apoyo de la bancada del PAN, de la que fue parte FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Reforma Constitucional tuvo dos objetivos: crear en nuestro marco jurídico la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, como medios de control, y la creación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Con un agregado no menos importante para la impartición de justicia: subir a 1.3%, el umbral mínimo del Presupuesto del Poder Judicial, que se alcanzaría para el ejercicio fiscal de 2012, reformando el Artículo Segundo Transitorio del Decreto LIX-1082.
De esta manera, el Magistrado ALEJANDRO ETIENNE LLANO se convirtió en el primer presidente del STJ y del Consejo de la Judicatura, conforme a la fracción II del artículo 107 de la Constitución Política local.
Vinieron después con esta doble responsabilidad, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA (2013-2015), HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ (2015-2017), HORACIO ORTIZ RENAN (2017-2022) y, desde el 14 de septiembre del año pasado, DAVID CERDA ZÚÑIGA.
Quien puede ser el último Magistrado que presida ambas instancias del Poder Judicial, tomando en cuenta la iniciativa de Reforma Constitucional, suscrita no por la bancada de MORENA, sino por las diputadas sin partido SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, quienes llegaron por la bancada del PAN a la 65 Legislatura.
Argumentando que, zapatero a tus zapatos, el presidente del STJ se dedique únicamente a la actividad jurisdiccional y que el Consejo de la Judicatura se encargue de la parte administrativa, proponen reformar los artículos 106 y 114 de la Constitución Política de Tamaulipas, así como el 24 y 121 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Para que el Consejo de la Judicatura lo presida una de las 5 personas que lo integren, excluyendo en este caso a DAVID CERDA ZÚÑIGA, el Congreso del Estado nombraría a una persona más, que sería propuesta por la Junta de Coordinación Política, presidida por ÚRSULA SALAZAR MOJICA.
Destaco cinco aspectos de esta reforma. Primero, se mantiene el Consejo de la Judicatura. Segundo, la especialización de su presidencia podrá mejorar la vigilancia de la parte administrativa del Poder Judicial.
Tercero, justo cuando CABEZA DE VACA mantiene notoria presencia en el Supremo Tribunal de Justicia, dos ex diputadas del PAN son las promotoras de la iniciativa que le resta poder a la Presidencia. Cuarto, con la mayoría simple, la bancada de MORENA puede insertar en el Consejo de la Judicatura a la primera persona afín al Gobierno del Estado.
Y, en consecuencia, quinto, la contraofensiva americanista avanza con éxito.
Comment here