Principal

“No ha lugar”, dice el Congreso a petición de Samuel para diferir audiencia de juicio político

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY | Tras la solicitad del Gobernador Samuel García Sepúlveda de diferir la audiencia programada para responder al proceso de juicio político abierto en su contra, la Comisión Anticorrupción del Congreso Local determinó que “no ha lugar” dicha petición por carecer de sustento jurídico.  

Ante la negativa, el titular del ejecutivo del estado, quien estará de viaje en el extranjero, está obligado a comparecer este viernes, de manera presencial o por escrito, para que explique los motivos que lo orillaron a no presentar en tiempo y forma el presupuesto de egresos del 2023. 

La Comisión Anticorrupción sostuvo que las manifestaciones emitidas por el mandatario estatal carecen de sustento jurídico dado que el derecho fundamental a una defensa adecuada no se vulnera. 

“Se admite el escrito de fecha 7 de febrero de 2023 signado por el C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su calidad de gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”. 

“Pero, no ha lugar la solicitud de diferimiento de audiencia realizada por el C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su calidad de gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por las consideraciones vertidas en el presente acuerdo”, señaló la diputada Perla Villarreal al leer la resolución. 

Como parte de los acuerdos, los diputados señalaron que, para efectos legales del proceso de juicio político, se le notificaría la resolución al mandatario estatal personalmente y a través de los estrados. 

Incluso, durante la lectura del dictamen se le especificó que este tiene derecho a nombrar un defensor que lo represente en todas las diligencias del procedimiento. 

O bien puede contar con un defensor del Instituto de Defensoría Pública del Estado que sea designado por su director, en los términos del párrafo tercero del artículo 16 de la citada ley. 

Como se recordará, el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a los diputados diferir la audiencia de juicio político programada para este viernes. 

Lo anterior al señalar que tenía programada una salida oficial al extranjero, a Washington, para una gira de trabajo y buscar atraer inversión extranjera al estado de Nuevo León. 

Además, de pedir tiempo para que su defensa tenga oportunidad para analizar la solicitud del juicio político en su contra. 

Al momento de someter a votación el dictamen, este fue aprobado por mayoría al obtener los votos de los diputados del PAN y del PRI, mientras que en contra votaron los legisladores de Movimiento Ciudadano e Independiente. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: