IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Monterrey: Miguel y el FASP

INTRINGULIS

Monterrey: Miguel y el FASP

Juan Carlos López Aceves

El 14 de diciembre de 2008, cuando el Instituto de Transparencia llegaba al primer semestre de vida, encontré en buena hora una respuesta favorable del Rector de la Universidad La Salle, para firmar un convenio de colaboración sin saber que, MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA, se convertiría en uno de los aliados más importantes para el ITAIT.

Ahí, en las instalaciones de la ULSA, realizamos cursos de capacitación para las y los titulares de las Unidades de Información Pública del Gobierno del Estado, así como ciclos de conferencias para difundir entre las y los jóvenes universitarios, la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Con el argumento de que sin archivos no hay acceso a la información pública, en el marco del convenio suscrito con el Rector VALDEZ GARCÍA, signamos

en la Universidad La Salle dos importantes convenios.

Uno, con la Escuela Mexicana de Archivos, dirigida por RAMÓN AGUILERA MURGUÍA, y el otro con AURORA GÓMEZ GALVARRIATO FREER, titular del Archivo General de la Nación.

También, con el apoyo del Rector VALDEZ GARCÍA, logramos incorporar al programa académico de la Licenciatura en Derecho, la materia de derecho a la información pública avalada por el ITAIT, en donde la maestra MARÍA DE LA PAZ REYES, coordinadora de la carrera, fue pilar importante.

No está usted para saberlo ni yo para contarlo, pero cuando MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA dejó la rectoría, la Universidad La Salle cayó en un bache y el ITAIT perdió a uno de sus mejores aliados.

Vaya que resentimos su partida, pues a pesar de haber ratificado con JOSÉ RAMÓN CUBILLAS ROMERO el convenio de colaboración, suscrito el 14 de agosto de 2014, y de contar con todo el respaldo de ARTURO DIMAS DE LOS REYES, Coordinador de la Carrera de Derecho, la relación entre el ITAIT y la ULSA jamás volvió a ser la misma con el nuevo Rector.

Trabajo, vocación de servicio y ganas de hacer bien las cosas, representan los rasgos centrales de MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA, quien además es una persona más que correcta.

Después de su paso por la ULSA-Victoria, VALDEZ GARCÍA fue rector de la Universidad La Salle de Chihuahua, Rector de la Universidad Politécnica y en septiembre de 2021, la gobernadora MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN lo designó Subsecretario de Educación en su gabinete y posteriormente se hizo cargo del Colegio de Bachilleres en aquél estado.

Por estas razones, considero que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio en el clavo, al designara MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA, como Representante del Gobierno del Estado en Monterrey, en las instalaciones que esta oficina tiene en CINTERMEX.

Una buena noticia para casi medio millón de tamaulipecos y tamaulipecas que viven en la Zona Metropolitana de Monterrey, particularmente para las y los estudiantes de Tamaulipas que viven en la Sultana del Norte.

Recordando que, ya un ex rector representó al Gobierno de Tamaulipas en la ciudad de Monterrey: HUMBERTO FILIZOLA HACES.

Lo cierto es que, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aprovechó su estancia en Monterrey el miércoles pasado, no solamente para darle posesión a VALDEZ GARCÍA, sino también para estar en la repartición de los dineros del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP.

El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ, por ROSA ISELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y por CLARA LUZ FLORES CARRALES, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y contiene recursos que se transfieren a las entidades federativas, con la finalidad de dar cumplimiento a estrategias nacionales en esta materia, atendiendo los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y orientado a diez programas prioritarios.

Para el ejercicio fiscal de 2023, la Cámara de Diputados aprobó para el FASP una bolsa de 8 mil 786 millones 854 mil 724 pesos, de los cuales 261 millones serán para el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Recordando que, en el 2022, la aportación federal del FASP para Tamaulipas fue de 237.9 millones, de 229.2 millones en 2021, de 221.7 millones en 2020, de 208.4 millones en 2019, de 252.4 millones en 2018 y de 265.7 millones en el ejercicio fiscal de 2017, sumando un total de 1,415.3 millones durante el sexenio de CABEZA DE VACA.

Desarrollo de capacidades en las instituciones locales, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento, desarrollo de ciencias forenses en la investigación de delitos, especializar las instancias de búsqueda de personas, implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate de delitos de alto impacto, son renglones para destinar los recursos del FASP.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: