INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
AMLO-AVA-JR
Cuando este miércoles 15 de febrero concluyan las campañas iniciadas el 28 de diciembre pasado, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, MANUEL MUÑOZ CANO y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, habrán hecho historia al participar en esta inédita elección extraordinaria para el Senado.
Que provocó el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la elección de 2022 y, enseguida, el inesperado deceso de FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, dejando vacante uno de los tres escaños de Tamaulipas.
Atrás quedaron 50 días de discursos, reuniones, abrazos, apretones de mano y cientos de fotografías difundidas por sus equipos de campaña.
También quedaron decisiones tomadas en sus “Cuartos de Guerra”, lo mismo para mantener el rumbo que para rectificarlo.
Como sucedió con el contenido de los spots de MANUEL MUÑOZ CANO, el candidato del PVEM que ajustó el texto de sus mensajes y los dirigió en contra de los destrozos que dejaron los vientos de cambio anunciados en 2016, por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para contento de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Mientras que IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ fue cuidadosa, evitando que sus spots cuestionaran directamente al Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, enfocándolos en contra del Gobierno Federal.
En tanto que GÓMEZ LEAL, apostó la cosecha de sus votos a la popularidad indiscutible del presidente LÓPEZ OBRADOR, anticipando que trabajará de la mano de “YSQ”, así como capitalizando el reciente triunfo de VILLARREAL ANAYA, estando cerca del “Doctor”.
Ya veremos cuántos votos obtienen en las urnas el próximo domingo, a partir de la estrategia diseñada para cada campaña, pero, sobre todo, del torque que tengan las estructuras del PAN, PRI y MORENA, que son las únicas que tienen presencia en los seccionales de Tamaulipas, para movilizar a una ciudadanía apática y con síntomas de fatiga electoral.
Ni de chiste espere movilizaciones como la observada en la elección de 2022, porque el acarreo de votantes cuesta dinero que ninguna de las candidaturas tiene o está dispuesta a gastar, en la elección extraordinaria de un escaño que caduca dentro de año y medio.
¿Cómo cierran las campañas? La respuesta es muy sencilla: concluyen como iniciaron hace 50 días, es decir, con una ventaja holgada para JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en la intención del voto.
Para corroborar lo anterior, tomaré como referencia los porcentajes arrojados por las 3 encuestas que realizó la empresa “Electoralia”, que dirige RICARDO GAMUNDI ROSAS.
En la de arranque, levantada a finales de diciembre de 2022, GÓMEZ LEAL inició con 48% en la intención del voto, SANMIGUEL SÁNCHEZ logra 28% y MUÑOZ CANO el 7%, con un segmento de indecisos de 17%.
Mientras que la coalición integrada por MORENA y PT, obtuvo el 49%, la del PAN, PRI y PRD el 30% y el PVEM logró el 4%, con el mismo porcentaje de ciudadanía indecisa de 17%.
Para el 13 de enero en que “Electoralia” publica la segunda encuesta, JOSÉ RAMÓN cosecha el 49%, IMELDA MARGARITA el 30% y MANUEL obtiene el 8%, con un 13% de ciudadanas y ciudadanos indecisos.
Al medir la intención del voto por partido, la Coalición MORENA-PT obtiene el 48%, la encabezada por el PAN el 31% y el PVEM un 5%, con una porción de ciudadanía indecisa de 16%.
En estas primeras dos encuestas, GÓMEZ LEAL cosecha el 46% y 47%, en la pregunta de cuál candidatura le gustaría que fuera el próximo Senador que representara a Tamaulipas, superando a SANMIGUEL SÁNCHEZ por 19 y 20 puntos, respectivamente.
Finalmente, esta semana “Electoralia” publica su tercera encuesta, en la que JOSÉ RAMÓN mantiene el liderato con el 50% de la intención del voto, por 34% que obtiene IMELDA MARGARITA y el 6% de MUÑOZ CANO, con un segmento de indecisos de 10%, menor a la diferencia de 16 puntos entre el primero y el segundo lugar.
Respecto a la preferencia electoral por partido, la coalición MORENA-PT se queda con el 49%, la del PAN, PRI y PRD obtiene el 35% y el PVEM el 5%, con un 11% de indecisos.
Nuevamente, GÓMEZ LEAL encabeza al deseo de la gente para representar a Tamaulipas en el Senado, con un 51% y SANMIGUEL SÁNCHEZ cierra la distancia a 15 puntos, cosechando el 36% en esta categoría, mientras que MUÑOZ CANO recibe el 6%.
Tres encuestas que, en diferentes momentos de la campaña, recolectaron el humor de la ciudadanía respecto a las candidaturas, anticipando un veredicto de las urnas favorable para la de MORENA y PT.
Destacando en el último sondeo, una aprobación del 61% para el desempeño de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como Gobernador del Estado, que será decisiva, junto con la del presidente LÓPEZ OBRADOR, que anda por arriba del 60%, para decidir al ganador del escaño.
No hay duda: JR capitaliza el torque de los efectos AMLO y AVA.
Comment here