CIUDAD DE MÉXICO | La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, acusó al canciller, Marcelo Ebrard, de mentir respecto al programa Quédate en México, que daba asilo a los migrantes que buscaban entrar a Estados Unidos.
«Miente @m_ebrard de nuevo. Sabe que yo pare la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado», dijo la diplomática en Twitter, luego de que en «La Mañanera», el canciller señaló a la diplomática de calumniarlo por un rencor obsesivo.
«Es el Día del Amor y la Amistas, entonces voy a ser cuidado en la respuesta. La embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo», dijo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nunca acepté el acuerdo de tercer país seguro. @m_ebrard miente. En el Departamento de Estado en junio de 2019 fui yo quien paré la negociación que los estadounidenses querían imponernos. La mentira es el único recurso de Ebrard y la impulsan sus paleros como @Fercoca https://t.co/0efJhuux4O
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) February 14, 2023
Quédate en México, la disputa entre Ebrard y Bárcena
En entrevista con el periodista León Krauze, ex embajadora de México en Washington confirmó lo revelado por Mike Pompeo, ex secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, en el sentido de que el canciller Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa «Quédate en México» y le pidió mantenerlo en secreto.
Bárcena expuso que hasta que apareció el libro «Guerras en la frontera» y ahora las Memorias de Pompeo, «en donde yo simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen».
En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard dijo que todo eso es falso.
«Todo mandamos, todo informamos. ¿Qué se logró al final? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro, nunca le tuve confianza a ella por eso y que bueno que no lo tuve y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington la embajada más importante».
Tras los señalamientos de Ebrard, Bárcena escribió: «Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud». Y agregó: «Como dice el presidente no es falta de respeto ni rijoso decir la verdad. Y yo dije la verdad respecto a Quédate en México».
https://twitter.com/canalcatorcemx/status/1625502563130023938?s=20&t=M8G8UWiER-75bJC4-Yf0Ag
*Con El Universal.
Comment here