INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
AVA gana, CV pierde y AMLO contento
Tres artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señalan la ruta a seguir, una vez que cierran las casillas y da inicio el segundo y último momento de la jornada electoral, que en la organización de todos los comicios representa la segunda etapa, según lo dispone el artículo 225 de la propia LEGIPE.
La primera etapa tiene que ver con la preparación de la elección, que en este caso inició el 30 de noviembre de 2022 y concluyó el 19 de febrero de 2023, al iniciar la jornada dominical para recibir el voto en cada una de las 4,777 Mesas Directivas de Casilla instaladas, distribuidas en las 2010 secciones en que se divide Tamaulipas para efectos del sufragio.
Mientras que la tercera, se refiere a los resultados y declaración de validez de la elección, en donde la primera tarea es facultad del Consejo que preside SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, conforme al artículo 68 de la LEGIPE.
En tanto que la declaración la constancia de mayoría y validez, son expedidas por los presidentes de los 32 Consejos Locales, a la candidatura que resulte ganadora, en este caso JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Recordemos que el primer cómputo de las boletas depositadas en las urnas, las 19,108 personas integrantes de las 4,777 casillas, y lo hicieron frente a la mirada de las representaciones del PAN, MORENA y PVEM, como lo señalan los artículos 81 y 84 de la LEGIPE.
Posteriormente, las y los consejeros Electorales de los 9 Consejos Distritales que tiene el INE en Tamaulipas, realizaron el cómputo distrital de la elección, también frente a las representaciones partidistas.
Aquí el PAN, MORENA y el PVEM, tuvieron el derecho de solicitar el recuento de los votos, en aquellas casillas que fueron impugnadas.
Finalmente, el Consejo presidido por RUIZ CASTELLOT, realizó el cómputo estatal y la declaración de validez de la inédita elección extraordinaria, en la sesión celebrada el domingo 26 de febrero.
Generando el mismo resultado que en los dos cómputos anteriores: GÓMEZ LEAL ocupará el escaño vacante, al obtener 429,988 votos, representando el contundente 72.36% de la votación total emitida.
Aquí cabe una acotación: este altísimo porcentaje obedeció a dos impulsos de la ciudadanía que predominaron durante la jornada electoral.
Por un lado, el rechazo del PAN a una candidatura identificada con CABEZA DE VACA, que terminó perjudicando a IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ: del 37.32% obtenido con ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en la elección de 2018 al 21.96% de 2023, existen 15.36 puntos porcentuales de diferencia que reflejan la magnitud del derrumbe.
Junto con pegado, el sufragio que favoreció a “JR” fue en realidad un voto de confianza de la ciudadana tamaulipeca, que salió a defender la alternancia de 2022, a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Dos impulsos de la ciudadanía, de confianza para VILLARREAL ANAYA y de rechazo a CABEZA DE VACA, que al coincidir en las urnas beneficiaron a la candidatura de MORENA y el PT.
Aquí podemos encontrar una explicación a la tremenda diferencia, entre la intención del voto retratada por las encuestas antes de la jornada electoral y el resultado final de la elección.
En donde si mostraron coincidencia, fue en la intención del voto manifestada a favor de MANUEL MUÑOZ CANO y la cosecha electoral lograda por el candidato del PVEM, quedando dentro del margen de error estadístico de los estudios demoscópicos realizados.
Por una sencilla razón que abona a la explicación comentada: MANUEL fue ajeno a esta lógica de rechazo y defensa, logrando un porcentaje cercano al obtenido por el PVEM en la elección de 2018: 3.99% vs 2.34% obtenido por la candidatura de PATRICIO KING LÓPEZ.
Tomando en cuenta la contundencia del triunfo de la fórmula de MORENA y PT, lo más probable es que la Coalición integrada por el PAN, PRI y el PRD, no impugnen el resultado ni la declaración de validez de la elección, que el Consejo Local del INE entregó a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, al término de la sesión realizada este domingo 26 de febrero.
Rumbo a la elección concurrente de 2024, estos resultados dejan una tarea para los partidos que dirigen LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y CARLOS SOLIS GÓMEZ: reflexionar acerca del rechazo de la ciudadanía, que hizo tropezar al PAN y tiene en punto de extinción al PRI.
Mientras que YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ y ARCENIO ORTEGA LOZANO, iniciarán la sucesión presidencial del próximo año, con tremendo hándicap sobre sus principales adversarios políticos.
Un resultado que tiene contento al presidente LÓPEZ OBRADOR y le sienta bien a la gobernabilidad del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Porque CABEZA DE VACA fue derrotado nuevamente en las urnas.
Comment here