OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
El miedo no anda en burro
CD. VICTORIA, Tamaulipas | Con los dedos de una mano se cuentan los paisanos tamaulipecos que le “tiran” a consejeros nacionales del INE.
Por lo menos hay presencia. Las posibilidades de ser seleccionados por la Cámara de Diputados son muy remotas. Hay un pleito cazado entre liberales y conservadores. Es en las alturas donde se resolverá.
Aparte, son demasiados los que quieren las jugosas consejerías. Un total de 531 aspirantes reunieron los requisitos y van a entrevista en comisiones de legisladores.
¿A quiénes encontramos? En la lista original está Don Raúl Robles Caballero, pero no lo vemos en la segunda ronda. Ha sido consejero del IETAM y de la Judicatura.
En cambio, sí van –pasaron el primer “cedazo” – el maestro Juan Esparza Ortiz y Don Oscar Becerra Trejo, caballitos de batalla en el IETAM en los últimos años, con méritos para estar en el INE. Ocuparon la secretaría ejecutiva del órgano local y conocen al dedillo el tema.
Uno más, muy conocido en el medio es Sergio Iván Ruiz Castellot, todavía delegado del Instituto en Tamaulipas. Con la depuración del “Plan B” lo más posible es que deje de pertenecer al sistema.
No es la primera vez que le entran a la puja los paisanos. Sin embargo, no vimos por ahí los nombres de María de los Ángeles Quintero Rentería (ahora en el TRIFE) y Nohemí Arguello Sosa, que también hicieron carrera en asuntos electorales, y menos Blanca Heladia Hernández o Laura Garza Robles.
A como está el pleito de 4T y conservadores, solo un milagro podría hacer consejeros a Becerra y Esparza, lo cual sabremos antes del 3 de abril cuando se va el controvertido Lorenzo Córdova y tres colegas. Son cuatro chambas para muchos tiradores.
Cambiando de tema, el PRI Tamaulipas hizo un alto en su marcha institucional y preparativos para la elección que viene –madre de todas las batallas-, al designar como presidenta interina a Mayra Ojeda Chávez por un tiempo máximo de tres meses.
Suspendieron la sesión del Consejo Político Estatal –el sábado- en que Carlos Solís Gómez sería ratificado como líder estatal. No se registró ante la Comisión de Proceso Internos, misma que declaró desierta la participación de aspirantes. Nadie se presentó.
Más tarde Carlos renunció y el CEN le concedió la responsabilidad a la regidora de Madero, para que de inmediato convoque a elección para terminar el ciclo de cuatro años por el que fue nombrado Edgardo Melhem Salinas. El ejercicio culmina el 22 de diciembre.
El tricolor debe quedar renovado a más tardar el 15 de septiembre, que es cuando se abre el proceso eleccionario 2023-2024. Después ya no se podrán hacer cambios, a menos que sean necesarios.
Para la lucha que viene no se espera que en las alcaldías y diputaciones locales el tricolor vaya en alianza con el PAN. Pudiera ser en lo federal, senadores y diputados.
Tema aparte, cumple sus primeros 60 años el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT. La creación fue el 15 de junio de 1963, por acuerdo de Asambleas Universitaria, en base a un decreto previo en tiempos del Gobernador Treviño Zapata.
Por tal motivo la universidad ha programado eventos culturales e históricos todo el 2023. Una de las primeras ex la exposición “Camargo, géneris poblacional del norte de Tamaulipas y sur de Texas”, abierta el fin de semana.
Del 14 al 16 de junio viene el Segundo Encuentro de Historia de Tamaulipas que tendrá realce nacional en crónica, historia, patrimonio, cultura e identidad.
Y este domingo Día de la Familia, se realizaron diversas actividades en Victoria capital y Tamaulipas. El DIF estatal con su programa DIFZANIA inundó por dos días consecutivos los Terrenos Feriales con eventos de sana convivencia, mensajes de paz y felicidad. La apertura se dio el sábado por el Gobernador Américo Villarreal y su esposa María Santiago.
En su mensaje el Gobernador señaló que “con estos eventos somos constructores del futuro porque estamos incidiendo sobre las bases y cimientos de nuestra sociedad, que son nuestros niños, niñas y jóvenes”.
El ayuntamiento de Victoria hizo lo suyo, alcalde Eduardo Gattás y su esposa Lucy al frente, con show para niños con los grupos Los Payasónicos y Campa Brother´s.
Las actividades de fin de semana en esta tierra no dieron tiempo a comentaristas políticos y actores partidistas, de voltear hacia actividades públicas del exgobernador que virtualmente huyó de Tamaulipas ahí por el 28 de septiembre pasado.
Reapareció después de más de cinco meses ¡pero en Houston! No en territorio nacional.
Dicen que “el miedo no anda en burro”. Si bien publicó estar liberado de la orden de aprehensión que le obsequió un juzgador del Estado de México, y que le habría quitado un juez en Reynosa, sigue lejos del territorio.
Difundió en sus redes actividades en Houston en una exposición ganadera y de rodeo ¿cuándo tendrá el valor de venir por esas tierras?
Si publicitó que quiere ser candidato a la Presidencia de México ¿lo hará a control remoto? El PAN publicará convocatoria en cuestión de meses.
Si la fiscalía general de la República apeló –como dijo-, o “progresan” otros expedientes, en cualquier momento la autoridad le podría echar el guante. Es muy “cuidadoso”. No se espera que regrese pronto a tierras cuerudas donde su imagen no es de lo mejor.
Comment here