OpiniónReflexiones

El 8M y el año de Francisco Villa

REFLEXIONES 2023

Por Mtra. Emilia Vela González 

El 8M y el año de Francisco Villa

Supongo que me distraje. Tenía que llegar el 8 de marzo para que tomara conciencia que por disposición oficial estamos en el año de Francisco Villa. Así fue declarado el 2023 a mediados de diciembre del pasado año por el Congreso de la Unión. Sin lugar a dudas, Villa es un personaje controvertido, que ha recibido toda clase de calificativos un tanto contradictorios  que van desde héroe revolucionario a ladrón y asesino, alguien respecto del  cual los mitos y leyendas se confunden con la realidad.

La curiosidad por conocer las razones en que se fundamentó esta  declaración me llevó a buscar el contenido de la iniciativa de decreto, encontrando en la gaceta del senado que esta se presentó el 29 de noviembre del 2022 por un senador del Partido del Trabajo quien  en la exposición de motivos menciona entre otras cosas que Francisco Villa “… estuvo fuera de ley, pero no de la justicia…

Realiza un resumen biográfico de la  vida del llamado Centauro del Norte,  poniendo de manifiesto que el motivo que lo llevó a vivir al margen de la ley, fue cuando disparó contra un hacendado en defensa del honor de su hermana a quien este pretendía ultrajar. Por supuesto que en esta exposición se omite la referencia a todas aquellas cuyo honor fue violentado  por este héroe revolucionario, sus múltiples matrimonios y las nada justas masacres de mujeres.

El  8 de diciembre de 2022  fue cuando se dio a conocer que el 2023 sería el “Año del General Francisco Villa”, tras una votación mayoritaria de legisladores en la Cámara de Diputados. Fue con 453 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones que se aprobó en lo general y en lo particular. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) leyó la postura de las diputadas de su partido que rechazaron el dictamen, expresando que: “Congruentes como lo hemos sido siempre en esta Cámara de Diputados con la lucha feminista, no olvidamos los 102 feminicidios autorizados por Francisco Villa y no podemos votar a favor un dictamen donde se reconoce a una persona que ha violentado a las mujeres de este país”.

Admito que no soy objetiva a la hora de juzgarlo, desde una percepción personal el contexto de la época en que vivió Villa, no justifica en modo alguno el trato, maltrato y asesinatos de mujeres.

Fue precisamente el pasado 8 de marzo, el día que invita a la reflexión sobre la situación de la mujer y que el antecedente de esta conmemoración lo constituye precisamente una masacre de mujeres, cuando en un noticiero, pasaron un fragmento de la mañanera y atrajo mi atención  la mampara que aparecía al fondo del presidente, donde se lee 2023 año de Francisco Villa. Entonces que me llegaron de golpe algunos fragmentos leídos en diferentes fuentes y me pareció por demás irónico que se rindiera honor a este controvertido personaje de quien tantos crímenes se tienen documentados.

El 12 diciembre de 1916 en Camargo, Chihuahua, después de que Villa tomara el poblado, una mujer que le pidió por la vida de su marido al enterarse de que este ya estaba muerto, profirió una serie de insultos contra Villa y le dijo que porqué no la mataba a ella. Se dice que Villa desenfundó su revólver y le disparó en la cabeza y a continuación ordenó  que se matara a todas las soldaderas prisioneras, las que llevadas al barranco que se levanta frente a la estación fueron asesinadas. Diversas fuentes cuentan que fueron entre 60 y 120 las mujeres víctimas en aquella ocasión, muchas de ellas con sus bebés en brazos.

“En  abril de 1917 en Namiquipa, Chihuahua. Villa plagió a 110 mujeres y las llevó a su campamento, donde él y sus hombres las violaron. La prensa reportó que algunas de ellas murieron dos días después a consecuencia de los abusos y otras más quemadas vivas en sus casas, debido a los incendios provocados por los villistas”.

En una época en que no se tenía conocimiento de los actos celebrados ante el Registro Civil de un pueblo a otro,  se ha documentado el registro de 23 matrimonios que Francisco Villa contrajo en distintas localidades, y éste por demás contradictorio personaje, recomendaba  a sus soldados que se casaran para salvar el “ Honor” de sus mujeres.

No deja de llamar la atención que en algunas páginas de Internet que abordan la vida de Villa, la admiración que expresan muchos hombres, y también mujeres, no está relacionada a sus méritos como revolucionario, sino a la capacidad amatoria de este y a la gran cantidad de mujeres, que de manera voluntaria o no, tuvo en su vida. Lo que refleja los valores de un país y la difícil tarea de deconstruir una infraestructura cultural profundamente arraigada.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: