Por Perla Reséndez
CD. VICTORIA, Tam. | El Gobierno del estado trabaja en la integración de más expedientes que podrían constituirse en demandas en contra de ex funcionarios de la pasada administración, afirmó la Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.
“Hay alrededor de cinco expedientes que se están integrando los elementos para presentar en la Fiscalía”, explicó la funcionaria, quien señaló que son diferentes áreas de la administración estatal.
Estas nuevas denuncias se suman a las 29 que ya se han presentado y que están en la Fiscalía Anticorrupción, “están en su cancha”, explicando que la Contraloría ha solicitado a la Fiscalía, oficios de los testigos que han sido llamados a declarar.
En el caso de los nuevos expedientes, estas se presentarán directamente ante la Fiscalía de Justicia del Estado, para que determine si se trata de temas relacionados con corrupción y sean canalizados a esa fiscalía especializada.
La funcionaria apuntó que además hay 167 expedientes abiertos por presunta responsabilidad administrativa, “tienen que ver con incumplimiento de normatividad en la formalización de los contratos, en la integración de expedientes unitarios de adquisiciones u obras, pagos en exceso, entre otras”.
Recordó que las denuncias involucran a diferentes funcionarios de la pasada administración, desde los niveles de directores hasta los mismos exsecretarios estatales.
Entre las presuntas irregularidades encontradas en las revisiones que se llevan a cabo, señala que podría también algunas empresas que podrían estar ligadas a exfuncionarios, pero eso deberá ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
Mientras que, en el caso de los temas de peculado, aunque dijo que se hace una estimación preliminar, ya será en el transcurso de las mismas indagatorias que se lleven a cabo, como se tendrá una cifra final, misma que podría informar el mismo Fiscal Anticorrupción, una vez que concluyan las investigaciones.
Comment here