IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Américo: agua, energía y plástico

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Américo: agua, energía y plástico 

Mientras que, en el Congreso del Estado se recibía la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en materia de desarrollo sustentable, en la ciudad de Oaxaca AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presentaba otra ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, presidida por SALOMÓN JARA CRUZ, mandatario anfitrión. 

Ante los invitados especiales ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Gobernación, JOHN FORBES KERRY, enviado especial para el cambio climático del Gobierno Norteamericano, y KENNETH LEE SALAZAR, Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propuso un Plan Hidráulico Binacional para garantizar el abasto de agua. 

Recordemos que, el 5 de febrero pasado el mandatario tamaulipeco asumió la Coordinación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Zona Norte, teniendo a SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA como Vicecoordinador. 

De acuerdo a la CONAGO, el antecesor del Gobernador de Tamaulipas fue el bajacaliforniano JAIME BONILLA VALDEZ y el del mandatario de Nuevo León lo fue FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

“Sería una propuesta de Tamaulipas con sus oportunidades, con sus ventajas es un estado superavitario en generación de productos de energía eléctrica en este momento y con mayor capacidad de generación”, dijo VILLARREAL ANAYA al explicar su proyecto, durante la VI Reunión Extraordinaria de la CONAGO, a la que también asistió el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRECENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ. 

Mientras que en Oaxaca atraía la atención de JOHN FORBES KERRY y de KENNETH LEE SALAZAR, en el Congreso del Estado el gobernador se hacía presente con una iniciativa no menos importante. 

Turnada a las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Desarrollo Sustentable, la iniciativa enviada por VILLARREAL ANAYA propone reformar el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. 

En su exposición de motivos, el mandatario señala que en el artículo 4 de la Carta Magna, se establece el derecho humano a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, previendo que el Estado lo garantizará y que, tanto el daño como el deterioro ambiental, “generarán responsabilidad para quien lo provoque”. 

Por esta razón, sostiene, corresponde a los gobiernos en todos sus órdenes, asumir un papel más activo para “contrarrestar cualquier generador de problemas que se susciten o se prevean a futuro, protegiendo y garantizando así, la plenitud del ejercicio progresivo de las prerrogativas reconocidas a las personas en el Estado mexicano”. 

Igualmente, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA señala que México ha suscrito y ratificado diversos instrumentos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Que en su artículo 12 señala que, “los Estados Parte reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, asimismo, que entre las medidas que éstos deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad figurarán las necesarias para, entre otras, mejorar el medio ambiente”. 

Destaca el gobernador que México ha suscrito 61 instrumentos multilaterales, exclusivamente en materia de medio ambiente; además, de que, dentro de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en marzo de 2019, se generó un compromiso mundial al que se añadió se sumó nuestro país, para reducir los plásticos de un solo uso, debido al daño a los ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de dichos productos, con una visión a 2030. 

En el uso del plástico, encontramos el leitmotiv de la iniciativa enviada por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al Congreso del Estado. 

Sostiene que “el 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados, es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos de los consumidores”, provocando que su uso “desmedido”, genere un impacto “negativo” al medio ambiente, ya que puede tardar “cientos de años” para descomponerse, “contaminando aguas, suelo, fauna terrestre y marina”. 

Reformando el artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable, propone el Gobernador VILLARREAL ANAYA, que las dependencias y entidades de los tres Poderes, Órganos Autónomos y de los 43 Ayuntamientos, cuenten en sus oficinas con sistemas de manejo ambiental, para “prevenir, minimizar y evitar la generación de residuos y aprovechar su valor”. 

“Para tal efecto, se promoverá la adquisición y uso de objetos desechables elaborados a partir de materia orgánica, biodegradable o de bajo impacto ecológico”, señala la iniciativa turnada a las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Desarrollo Sustentable, presididas por los diputados ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, de MORENA y EDMUNDO JOSE MARÓN MANZUR del PAN, respectivamente. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: