Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | El Gobierno de Tamaulipas tiene voluntad técnica y política para concretar el proyecto que permita traer agua del Pánuco a Nuevo León y al estado fronterizo.
Miguel Ángel Valdez García, representante del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo Leon señaló que espera tener próximamente una reunión con el director de Agua y Drenaje de Monterrey con el objetivo de iniciar todo lo que tiene que ver con estudios técnicos para poder llevar a cabo el proyecto.
Señaló que la idea es ir viendo costos, complicaciones que se puedan presentar durante la ejecución de la obra y de esta manera poder definir los plazos.
El funcionario estatal de Tamaulipas señaló que ya con los papeles del estudio en la mano, así como el proyecto, poder acudir a la Conagua a presentar el plan.
En rueda de prensa llevada a cabo en el Congreso Local, Valdez García dijo que hay disposición por parte del Gobierno de Américo Villarreal.
Argumentó que el traer agua del Pánuco dejará grandes beneficios para ambos estados
“El Gobernador Américo Villarreal levanta la mano y dice ‘sí al Pánuco, sí al proyecto del Pánuco’ y es sí, porque es un proyecto que beneficia a Tamaulipas, a Nuevo León, y reduce el estrés hídrico de todo el país y es un proyecto que debemos impulsar juntos la región, Nuevo León y Tamaulipas”.
“Vamos a empezar a trabajar en la coordinación, porque es un proyecto técnicamente complejo, es un proyecto muy caro, que atraviesa todo el estado de Tamaulipas, para la presa Vicente Guerrero, pero estaremos buscando el acercamiento con el arquitecto Barragán, y el maestro Raúl Quiroga, de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, ya está puesto para platicar e iniciar los trabajos”.
“Tiene que estar presente la Federación, porque es un proyecto tripartito, que tiene sus aristas, no es un proyecto fácil, pero como lo han dicho el Gobernador Américo y el Gobernador Samuel, están echados para adelante, porque es algo que nos va a beneficiar como región, por lo menos, por los próximos 25 años queremos que se vaya cristalizando, que vaya siendo una realidad, Tamaulipas se suma, no hay resistencia, al contario, hay voluntad técnica y política”, indicó.
Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien mencionó que extraer agua del Pánuco no sería la solución a la crisis hídrica, dijo que estas eran solo por dudas de la colaboración entre ambos Estados, pero esto ya ha sido solucionado.
“Creo que todos vamos a sumar, aunque la verdad es que la parte importante del proyecto la tiene Nuevo León por el derecho de agua que tiene sobre el Pánuco y Tamaulipas por estar el Pánuco en territorio tamaulipeco. Hay factibilidad del proyecto y lo que necesitamos es todas las partes sentarnos a trabajar, técnicamente es muy factible, la Federación y los dos estados concurrentes han manifestado voluntad, así que no podríamos pensar que algo se podría atorar. Es una factibilidad de 10”.
“La voluntad de empezar es hoy, vamos por esa baraja que es el Pánuco y Tamaulipas dice ‘nosotros estamos de acuerdo en esa jugada para esa baraja… hay que ir por esa baraja y hacerla realidad’”, concluyó.
Comment here