Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Tras la caída de las participaciones federales, la alcaldesa de Guadalupe y el l edil de San Nicolás acudieron al Congreso local para solicitar al Congreso la posibilidad de utilizar los recursos del Fondo de Desarrollo Municipal.
Cristina Díaz Salazar y Daniel Carrillo Martínez se presentaron a la Oficialía de Partes para presentar el escrito dirigido a los legisladores.
Los ediles explicaron que se trata de una iniciativa de reforma al Artículo 27 de la Ley de coordinación Hacendaria.
“Estamos entregando una iniciativa que va firmada por todos los presidentes municipales de la zona metropolitana. Obedece a las reuniones que hemos tenido con el Tesoreros del Estado; como lo hemos venido señalando, la caída de las participaciones federales que tuvimos en enero y febrero”.
“Por tal motivo, hoy esperamos que nos confirmen una caída que tendrá todavía un mayor impacto”.
“Tenemos que buscar de alguna u otra manera cómo resolver en los municipios esta estimación que teníamos de nuestro gasto y que tenemos que solventar”, manifestó Díaz Salazar.
Cabe destacar que la iniciativa está firmada por todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona metropolitana, sin embargo, solo acudieron dos en representación del resto.
Luego de entregar la propuesta, tanto la alcaldesa de Guadalupe como el presidente municipal de San Nicolás argumentaron que tan solo en el mes de febrero, el impacto en participaciones es de 1 mil 200 millones de pesos en el Estado.
Daniel Carrrillo Martínez dijo que esto simple y sencillamente le afectó en un 20 por ciento en la distribución a los municipios.
“Todo indica que hoy se concreta un mes más de caída lo que podría rebasar los 2 mil millones y esto representa más de 400 millones de pesos de impacto en los 51 municipios”, expuso, el alcalde de San Nicolás.
Añadió que se dieron a la tarea de generar alternativas en la Mesa de Colaboración con las Tesorerías Municipales y el secretario de Finanzas.
“Tuvimos trabajos con todos los técnicos de los municipios y de ahí surge ésta, que es una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria, en su artículo transitorio, para permitir a los municipios, antes de la caída de recursos en las participaciones federales y se pueda utilizar el Fondo de Desarrollo Municipal que deriva del 15% del recurso total de las transferencias que reciben los municipios y que puedan utilizarlo temporalmente para la operatividad el municipio”.
Ambos ediles esperan que la iniciativa sea turnada con carácter de urgente a la comisión correspondiente para que la legislatura local llame a sesiones y que en mesas de trabajo puedan aprobar los cambios a la ley y ya no se vean afectados.
Comment here