Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Luego de que se emitiera por séptima ocasión en lo que va del año una alerta ambiental por los altos índices de contaminación, diputados del Congreso Local exigieron a la administración estatal que tome al toro por los cuernos y le ponga ya mano dura a las empresas contaminantes.
Los legisladores dijeron que una vez más quedo evidenciada que son las fábricas las grandes emisoras de la contaminación, toda vez que por ser semana santa el tráfico vehicular disminuyó.
“Hay otros sectores como la refinería, la industria, como son las pedreras, hay empresas que han sido suspendidas y siguen en operaciones, siguen con personal y lo más grave es que siguen contaminando”.
“Hacemos un llamado urgente a la industria para renovarse, para reinvertir, para evolucionar, para actualizarse para poder obtener mejores sistemas de chimeneas y filtros, como una de las ciudades más industrializadas dejen de seguir contaminando la atmosfera”.
“Urge ponerle a la industria mano dura, hacemos un llamado a la industria a modernizarse, la industria en Nuevo León somos tristemente, sufrimos y somos víctimas del propio desarrollo capitalista que tiene el estado, este boom económico siempre conlleva daño a nuestro medio ambiente”, aseveró Raúl Lozano Caballero, diputado del Partido Verde Ecologista de México.
Waldo Fernández González, coordinador de la fracción de Morena aseveró que mientras exista un conflicto de intereses, la Iniciativa Privada jamás será sancionada por tanta contaminación que emite.
“Seguimos con un problema ambiental en el estado en donde tenemos una crisis que no se está atendiendo, cada año unos son los carros, otro día son las pedreras, otro la industria”.
“Como quieren que el Gobierno del Estado asume medidas ante la Iniciativa Privada cuando este Gobierno les entrego carteras a la IP, como quieres que pongan en rodena las empresas públicas y privadas si en el Consejo Nuevo León están representados los intereses económicos más importantes del estado, ellos no permitirán una clausura de empresas”, dijo.
Por su parte, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local aseveró que no se han visto las medidas para castigar a las empresas contaminantes.
“Cuantas empresas se han clausurado por estar contaminando, cuantas medidas se están tomando para contrarrestar la mala calidad del aire que tenemos en la ciudad, hoy tenemos que preguntar dónde están esos más de 100 mil árboles que dicen haber plantado y que al día de hoy parece que no están haciendo para mejorar la calidad del aire en la zona Metropolitana”.
“Hoy queda en evidencia que el auto no es el responsable total de la contaminación, el llamado es a las autoridades para que tomen acciones contundentes contra los verdaderos responsables de la emisión de contaminantes en la zona metropolitana, pero ya no anuncios, ni peticiones, sino acciones claras y contundentes”, puntualizó.
Comment here