CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Tamaulipas necesita Mujeres Plenas
En el sexenio de Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya tiene como prioridad promover e implementar estrategias que fomenten la igualdad de género y el desarrollo igualitario de los derechos sociales entre hombres y mujeres.
Para 2028, el cien por ciento de las dependencias y entidades incorporarán en sus programas presupuestarios la perspectiva de género y capacitarán a todo el personal en temas de transversalización de la perspectiva de género, son sólo dos de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2023- 2028 Tamaulipas se Transforma, específicamente, en el marco estratégico denominado “Mujeres Plenas”.
En dos objetivos se centra el diseño estratégico de las políticas públicas para las mujeres: el primero se refiere al fomento de condiciones para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres; y el segundo atiende la violencia contra las mujeres. La planeación para el alcance de estos objetivos consta de cinco estrategias y sus líneas de acción:
1. Coadyuvar esfuerzos que brinden oportunidades de desarrollo económico, social, político y cultural para la autonomía y empoderamiento de las mujeres; a través de acciones de empoderamiento y crecimiento económico para las mujeres se espera mejorar su calidad de vida y la de sus familias; y al mejorar los entornos se favorecerá la inclusión igualitaria en todos los ámbitos.
2. Construcción de políticas públicas en materia de perspectiva de género; mediante el fortalecimiento de mecanismos interinstitucionales en materia de perspectiva de género, acuerdos y reformas legislativas que refuercen la inclusión de las mujeres como agentes de cambio y desarrollo.
3. Transversalizar la perspectiva de género en los factores estructurales, culturales, sociales, institucionales, económicos, familiares e individuales que condicionan las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Con base en acciones que generen mejores condiciones para las mujeres a fin de fortalecer su inclusión, integridad física, igualdad y participación social; promuevan la cultura de igualdad en el ámbito laboral y comunitario.
Algunas acciones planeadas son foros, jornadas, capacitaciones y actividades que promuevan la importancia de la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral y en el desarrollo económico; así como capacitaciones para las y los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, no violencia, entre otras.
4. Impulsar acciones afirmativas y contundentes que prevengan todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en Tamaulipas. La línea de acción se orienta hacia la detección temprana de la violencia familiar y de género para la generación de entornos seguros en beneficio de las mujeres en la entidad; a fomentar las relaciones de respeto y la igualdad de género en los diferentes grupos de edades de la población tamaulipeca; y a promover la prevención de la violencia de género en todas sus modalidades que garantice a las mujeres en Tamaulipas una vida libre de violencia.
5. Garantizar a las mujeres el acceso oportuno a servicios de atención médica, jurídica y psicológica especializada de las consecuencias de la violencia familiar o de género; a través de la oportuna atención a mujeres víctimas de violencia; y de la implementación de acciones afirmativas a fin de disminuir los factores de riesgo que provocan la violencia contra las mujeres.
Celebramos las estrategias específicas para erradicar la violencia de género, generar igualdad de oportunidades para las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género en el Plan Estatal del Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya. Tamaulipas necesita Mujeres Plenas.
¿Usted, qué opina?
Comment here