Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Al comparecer ante el Congreso Local, la Directora del DIF Nuevo León, Gloria Bazán Villarreal negó que se haya registrado una fuga de menores de edad del DIF Capullos, y calificó el hecho como una salida no autorizada.
Al acudir, tras ser llamada por tercera ocasión por el Congreso local para que explique la presunta fuga de infantes del DIF Capullos, la funcionaria aseguró que los menores no están presos para que su salida, no autorizada, pueda tipificarse como fugas.
Respecto al caso del menor Ángel Moreno quien falleció al cuidado del DIF Fabriles y su caso trascendió días después, Bazán Villarreal únicamente se limitó a señalar que han aportado toda la información necesaria para la investigación.
Sobre el caso de Kevin Reyna un menor con adicciones que fue expulsado de Capullos y murió meses después, Bazán dijo que el menor tenía meses fuera de la institución y se deslindó señalando que el DIF no es un centro de adicciones, por lo que solo se dan recomendaciones a los familiares.
La funcionaria que fue llamada a comparecer a propuesta de la diputada Jessica Martínez solicitó el apoyo de los legisladores para sacar adelante reformas en materia de adopciones, obesidad, la protección de los menores evitando castigos humillantes y el embarazo adolescente.
Ante el conflicto que actualmente tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la funcionaria estatal dijo que se podría trabajar en equipo para que esas iniciativas puedan concretarse.
Con relación a Fabriles, ante preguntas de los legisladores, Bazán dijo que se han hecho cambios en las instalaciones para mejorar el espacio y que se incrementó la plantilla del personal de 20 a 31 elementos, además de contar con más psicólogos, lo que permite una atención personalizada de los menores.
También dijo que hay 38 adopciones concretadas, 39 niños con posibilidad de liberarse para adopción y en total hay 396 niños en guarda y custodia en los centros de asistencia social del DIF por diferentes motivos.
Los Diputados Jessica Martínez, Lilia Olivares, Tabita Ortiz, Norma Benítez, Guadalupe Guidi, Waldo Fernández, Raúl Lozano, Nancy Olguín y Lorena de la Garza fueron los encargados de hacer los cuestionamientos a la funcionaria estatal.
Comment here