Por Jorge Maldonado Díaz
GALEANA | En protesta porque están a punto de perder toda la producción, productores de tomate bloquearon la Carretera 57 a la altura del municipio de Galeana, Nuevo León.
Los afectados se hicieron acompañar de maquinaria y decidieron tomar la vía federal en busca de ser escuchados.
De acuerdo con los manifestantes señalaron que la comercializadora con la que venían laborando les quedó a deber dinero.
No conforme con eso, los quejosos señalaron que la misma empresa les quería pagar el precio 10 por ciento abajo del mercado.
Al considerar los productores esto como una injusticia, buscaron vender el tomate de otra manera.
Esto resultó contraproducente, ya que el comercializador, Productos Selectos Marroko, los acusó de robo, al considerar que esta producción le pertenece.
Como consecuencia de esto, el pasado viernes la Fiscalía del Estado clausuró la entrada a los productores cerca de las 14:00 horas al Parque de Tomate, y fue el lunes cuando les volvieron a otorgar el acceso, pero sin poder vender sus “
De acuerdo con los afectados, están en riesgo 200 toneladas de tomate, por lo que pidieron la intervención del estado, ya que esto esta afectando a 700 familias.
El bloqueo a la Carretera 57 duro unos minutos ya que Yazmín Bárcenas, directora de Fidesur, les advirtió que podría haber consecuencias legales.
«Lo que queremos es sacar y vender nuestro tomate, es lo único que pedimos, que no se nos eche a perder porque se están perdiendo bastantes millones, yo creo que le corresponde arreglarlo al Gobernador Samuel García, que le diga a la licenciada Yazmín que nos apoye», exigían los afectados.
Los productores exigieron que Marroko les pague lo que les quedó a deber desde enero y afirmaron que ya no le venderán su producción a ese distribuidor.
Más tarde en entrevista, la Directora de Fidesur, Yazmín Bárcenas, aclaró que Fidesur está del lado de los productores, aunque son ellos quienes están trabajando en su estrategia legal con los abogados que ellos eligieron.
“Fidesur está a la par de los productores, trabajando, Fidesur en representación del Gobierno del Estado, tierra y agua son de Fidesur, la fiscalía no tiene por qué dictar órdenes para cerrar propiedades del Gobierno del Estado”
“Sabemos que el comercializador está siendo abusivo y empleando malas prácticas a través de la Fiscalía General del Estado, los quiere presionar usando el poder y control que aún le queda al PRI al interior de la Fiscalía General del Estado”, apuntó
Comment here