Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Alex “la flecha de oro” Avilés: embajador del cambio

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemí Argüello Sosa

Alex la flecha de oroAvilés: embajador del cambio

¡El más veloz del mundo! Nuevo récord impuso el tamaulipeco Alex “la flecha” Avilés” en la prueba ráfaga del atletismo, en los 100 metros planos de los Virtus Global Games para personas con discapacidad intelectual, con un récord de 13:33 segundos.

Por el carril número cuatro de la pista de tartán en Vichy, La “Flecha Avilés” voló para romper, no solo el récord mundial de 13:46 segundos, impuesto por el Costarricense Héctor Arce, en 2015, sino los desfasados estereotipos de la discapacidad.

La sexta edición de los juegos deportivos Virtus Global Games fue el escenario de la hazaña de Alex Avilés González, ahora, “La flecha de oro”. Esta justa deportiva se llevó a cabo del 4 al 10 de junio de 2023, en la ciudad francesa de Vichy.

Un evento de primer nivel, el más grande del mundo, para atletas de alto rendimiento con discapacidad intelectual de Europa, América, Asia, África y Oceanía quienes compitieron en 11 deportes diferentes, organizada por la Fédération Française du Sport Adapté (FFSA) que forma parte de la Federación Internacional de Deportes para atletas con discapacidad intelectual, VIRTUS.

Sin embargo, aún hoy en día, muchas personas subestiman el potencial y las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, lo que amplía las brechas de desigualdad, perpetúa los patrones de trato y, en consecuencia, justifican las conductas discriminatorias y la desigualdad de oportunidades.

Ante estos contextos, los juegos deportivos para personas con discapacidad son actos de protesta que empoderan y promueven la inclusión, así como la oportunidad social. En palabras de Sir Philip Craven, Presidente del International Paralympic Committee, los atletas paralímpicos son embajadores del cambio, son atletas que con sus proezas inspiran y entusiasman al mundo y redefinen para muchas personas lo que es humanamente posible.

Además, el impacto de los deportes también va más allá del atleta con discapacidad; es una actividad que une a las familias y proporciona una red social de otras familias involucradas. En cuanto a la comunidad, su conciencia sobre la discapacidad aumenta, las conductas discriminatorias disminuyen y, por consiguiente, se incrementa la aceptación de las personas con discapacidad, lo que se refleja en una mayor inclusión.

Sin duda, Alex nació con un gran talento, una virtud que su familia apoyó. A esta ecuación de éxito se le sumó un buen entrenador como Juan Humberto del Toro y la infraestructura deportiva con las pistas de tartán para alto rendimiento, que vale recordar, llegaron con el gobierno de Ingeniero Américo Villarreal Guerra, en 1988, lo que dio un gran impulso al atletismo de Ciudad Victoria.

Hoy, Alex “la flecha de oro” Avilés González, además de ser campeón mundial, se ha convertido en un gran embajador del cambio cultural en favor de las personas con discapacidad ¡Enhorabuena!

¿Usted, qué opina?

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: