INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
La Camelia de Falfurrias
Cd. Victoria, Tam.- Buen tema para los “Tigres del Norte”. Rubia al volante de su camioneta Mazda Suv blanca, procedente de Reynosa, iba rumbo a San Antonio, traía 92 libras de coca bajo las vestiduras de las puertas y en un escondrijo de la cajuela.
Pero la suerte estaba echada para DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, regidora panista, licenciada en Relaciones Internacionales, 34 años de edad.
En el Checkpoint conocido como la garita de Falfurrias, 80 millas al norte de la línea fronteriza, los agentes de la Border Patrol detectaron la mercancía con equipo de rayos equis.
Burrita capturada en plena flagrancia, con las manos en la masa, presa quedó de inmediato. La detención habría ocurrido el sábado 10, pero fue reportada a los medios hasta el martes 13.
Carece de coartada y por esto no podrá evadir los graves cargos que le esperan en la Corte Federal de McAllen, donde el juez magistrado JUAN F. ALANÍS (US Magistrate Judge) ya le negó el derecho a fianza. La detenida sostendría una segunda audiencia con la misma autoridad este martes por la tarde.
Entre la espada y la pared, la dama enfrenta una disyuntiva tajante. Decisión crucial, de la cual depende la clase de vida que podría llevar en los próximos años.
O bien (1) se resigna a recibir una condena larga que le costará permanecer bajo sombra un buen tramo de su vida útil. O tal vez quisiera (2) acogerse al programa de testigos protegidos y cambiar una pena leve por información importante sobre los peces gordos que la metieron en dicha operación.
En el entendido de que la susodicha tenía ya tiempo haciendo estos viajes, a veces con cocaína, aunque también llevando cristal.
IMPACTO POLÍTICO
Además (y esto es muy importante) cabe pensar que no se mandaba sola. En casos así, los responsables de la operación son el remitente y el destinatario.
Es decir, quien envía y quien recibe las cargas, pues la persona que realiza la ingrata tarea de transportación es una simple empleada. Una mandadera que arriesga su libertad y hasta su vida por una paga fija.
¿Quién mandó la mercancía a quién?, ¿para qué cártel (o “dealer” independiente) trabajaba DENISSE AHUMADA?
Ella fue electa regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero renunció diciéndose víctima de acoso sexual y culpando a la cúpula estatal que preside MANUEL MUÑOZ CANO.
La mujer hizo un escándalo en medios. Frente a cámaras, libretas y grabadoras señaló con nombres y apellidos a los presuntos abusadores.
Y entonces se cambió al PAN cuyo comité tamaulipeco es liderado por su paisano LUIS CANTÚ GALVÁN, quien la recibió con los brazos abiertos y saludó su mudanza a la trinchera albiazul.
Al respecto existen videos donde (1) DENISSE incrimina a los verdes del presunto abuso y además (2) fue efectivamente adoptada por Acción Nacional, aunque hoy lo niegue CANTÚ GALVÁN.
Participó incluso como promotora en la campaña gubernamental del panista CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, durante el pasado año de 2022.
Fotografías que circulan en redes la exhiben cercana al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. También aparece una imagen (falta saber si real o trucada) de la misma dama junto al político y comunicador poblano JAVIER LOZANO ALARCÓN.
En otras sale junto al presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, antaño panista y hoy moreno converso. La relación entre ambos fue muy áspera al principio, pues el alcalde se quejó de que DENISSE lo atacaba desde su cargo en el cabildo, por consigna del entonces gobernador CABEZA DE VACA.
En fecha posterior vino una etapa de acercamiento y colaboración entre la regidora y el jefe edilicio. Esta semana, en un videomensaje, PEÑA ORTIZ lamentó el arresto y se dijo sorprendido de que su compañera de labores estuviera involucrada en asuntos de drogas.
POSIBLES IMPLICADOS
Pensar en la gente cercana de la regidora acaso ayude a ubicar (identificar) el puerto de salida que despacha tales cargas de estupefacientes. Esos ladrillos gorditos, rigurosamente encintados y empacados en plástico y aluminio, con destino a San Antonio, Texas.
En redes se insinúa que habría más detenidos y la investigación bien pudiera levantar la mira y abarcar horizontes más amplios en ambos lados de la frontera. McAllen y Reynosa.
Y también serían materia de indagación policial las ramificaciones políticas del caso. En los dos partidos, PVEM y PAN. Sobre todo este último, donde militó últimamente la susodicha.
¿Deben comparecer el senador y el dirigente albiazul?… Eso dependerá de las responsabilidades que se deriven del interrogatorio a DENISSE.
En efecto, la “Camelia de Falfurrias” no se mandaba sola. Era burrita de lujo. Los principales culpables están en otra parte, habría que preguntar en cual de los grupos políticos, entre los que se disputan hoy día el control de Reynosa.
Y también en qué partido. Acaso en todos, si observamos el intenso ”chapulineo” que les caracteriza, un día son del PRI, luego del PAN y después se brincan a MORENA. La sospecha enloda a todo el espectro político.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
Comment here