INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Entre Europa y el nearshoring
CD. VICTORIA, Tam. | Poco común que anden por aquí 14 diplomáticos de la Unión Europea (UE) adentrándose en el mapa económico de Tamaulipas y tomando nota de sus posibilidades de desarrollo.
Cada cual representa a un país distinto, aunque también viene como jefe de la delegación, el embajador en México de la UE en su conjunto, el francés GAUTIER MIGNOT.
Monsieur MIGNOT asumió el cargo en abril del 2021 y suele externar una visión muy activa sobre el papel que puede jugar un país como México en las relaciones de intercambio intercontinentales.
Subraya que la UE tiene 10 socios estratégicos en todo el planeta “y México es uno de ellos”. Por esto habla de fortalecer la vinculación económica y trabajar (ojo) en una nueva agenda, con la propuesta de actualizar el Acuerdo Global que ya existe entre la Unión Europea y México.
El actual tratado data de 1997, entró en vigor en 2000 para el comercio de bienes y en 2001 dentro del de servicios, es decir, entre las administraciones de ERNESTO ZEDILLO y VICENTE FOX, con posteriores actualizaciones en 2006 y 2016, bajo los gobiernos de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tocó el tema en la mañanera de este miércoles, cuando anunció el nombramiento del general retirado ANDRÉ GEORGES FOULLON (mexicano, por supuesto, aunque los apellidos hagan pensar otra cosa) al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) con sede nada menos que en Nuevo Laredo.
Detalló que el militar reemplaza en el cargo al economista RAFAEL MARÍN MOLLINEDO, quien a su vez está siendo propuesto como nuevo embajador mexicano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Egresado de la UNAM, MARÍN MOLLINEDO ha sido, entre otros cargos, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).
ACTUALIZACIÓN EN MARCHA
Fue entonces cuando LÓPEZ OBRADOR tocó el tema de la UE al decir que se encuentra interesado “en la firma de un tratado con la Unión Europea” y esta sería la primera encomienda del nuevo representante mexicano ante la OMC.
En realidad los tratados ya existen desde hace un cuarto de siglo y han ido creciendo en complejidad en las cinco últimas administraciones federales, incluyendo la actual de AMLO.
De aquí la importancia de esta visita múltiple emprendida por los embajadores de la UE encabezados por MIGNOT y que justo es nombrar aquí, en riguroso orden alfabético.
WOLFGANG DOLD, de Alemania; ELISABETH KEHRER, de Austria; KIM HOJLUND CHRISTENSEN, de Dinamarca; PAIVI POHJANHEIMO, de Finlandia; JEAN-PIERRE ASVASADOURIAN, de Francia y ZOLTAN NEMETH, de Hungría.
También MAEVE VON HEYNITZ, de Irlanda; LUIGI DE CHIARA, de Italia; WILFRED MOHR, de Países Bajos; MANUEL CARVALHO, de Portugal; ZDENEK KUBANEK, de República Checa; MARIUS LAZURCA de Rumanía y GUNNAR ALDEN, de Suecia.
Sin olvidar a KLAAS KEIRSE, Jefe de Misión adjunto de Bélgica; MARÍA VILLOTA, Consejera Política de España; ANDRÉ RIZZO, Consejero Político de la Unión Europea y JAVIER ARRIBAS, Ministro Consejero para la Agenda Verde de esta delegación.
Tema especial, eso que llaman “nearshoring”, concepto que en inglés se define como: “a practice whereby companies transfer, either by themselves or through third parties, the totality or a part of their production or supply chains to either the country that will be their final market or to a third country close to it” (una práctica mediante la cual las empresas transfieren, por sí mismas o a través de terceros, la totalidad o una parte de su producción o cadenas de suministro al país que será su mercado final o a un tercer país cercano.”)
Explotar la cercanía geográfica para eficientar y reducir los costos de producción. Y aunque un cálculo más amplio incluye como probables beneficiarios a los países del Caribe y Centroamérica, queda claro que en esto México lleva mano. Y dentro de México, la zona fronteriza.
COYUNTURA VENTUROSA
No es gratuito el interés europeo por Tamaulipas. El trasfondo reside en mudanza gradual pero efectiva de compañías norteamericanas a México, fenómeno donde tienen ventajas envidiables los seis estados que se ubican en la franja fronteriza, del Pacífico al Golfo de México, entre Tijuana y Matamoros.
Y de esos seis, la entidad tamaulipeca posee, por lo menos, media docena de ventajas que sus vecinos del corredor norte no tienen, como es (1) su sistema único de ciudades gemelas, (2) su inmediatez con las zonas industriales del altiplano nacional, (3) la doble condición de frontera y litoral al Golfo y, derivado de esto (4) su infraestructura portuaria, entre la cual habría que subrayar (5) la industria petroquímica, amén de (6) el inmenso potencial turístico de mar y montaña, todavía insuficientemente explotado.
AMÉRICO VILLARREAL recibió a los embajadores en el Salón Independencia con una alforja gorda de proyectos en cartera, programas de inversión en infraestructura, agua y energía, entre tantos más.
Igual destacan asuntos como el de los incentivos fiscales y económicos, apoyos en capacitación y espacios para oficinas provisionales en tanto se construyen las instalaciones de las nuevas empresas.
La misión de Finlandia tiene interés en desarrollo sustentable y tratamiento de residuos. La de Francia los temas educativos, de género, amén de protección a la biósfera del Cielo y apoyo en la lucha contra la violencia de género.
Los alemanes están más focalizados en materias como energéticos y el agua, así como en la capacitación dual de profesionistas. Suecia tiene interés en el transporte público, los austriacos en el sector automotriz, ecoturismo y migración.
El representante de Hungría habló de acuacultura, industria aeroespacial, ciudades inteligentes y becas educativas, lo cual ya se está trabajando con México y puede hacerse extensivo en Tamaulipas.
Asuntos todos que merecen seguimiento para observar cuánto de lo dicho se convierte en hechos.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com
Comment here