Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Pride Day va por su Ley

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

Pride Day va por su Ley

A 50 años de que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) y 33 años de que la Organización Mundial de la Salud retirara la homosexualidad del Manual de Trastornos Mentales, con el fin de revertir su errónea patologización, aún existen personas que no tienen reparo en externar sus miedos e inseguridades contra las personas homosexuales (lesbiana y gay), así como contra bisexuales, trans, queer, inter y otras más, afectándolas física, económica y psicológicamente.

Y en la tercera parte de los países que componen la ONU, que siguen criminalizando la homosexualidad:Arabia Saudita, Irán, Sudán y Yemen; incluso, en algunas provincias de Nigeria y Somalia les aplican la pena de muerte.

Si bien es cierto, en México, no se penaliza la no heterenormatividad, la persecución por orientación sexual y/o identidad de género y/o expresión de género está presente; por lo que es urgente fortalecer las bases y principios en materia de diversidad sexual y de género para que el gobierno a través de toda su administración pública y autoridades, actúen consecuentemente y garanticen los derechos humanos para todas, todos y todes, sin ninguna distinción y libres de discriminación.

Bajo esta premisa, la Ley de Reconocimiento y Atención de las Personas LGBTTTIQ+ en Tamaulipas, la Ley de identidad de género y la Ley de Inclusión Laboral y Personas No Binarias están en construcción.

En cuanto a la Ley de Reconocimiento y Atención de las Personas LGBTTTIQ+, un instrumento normativo progresista que protegerá los derechos humanos de la diversidad sexual e identidad de género. Una Ley que refiere mecanismos y herramientas para lograr, a través de una política de coordinación interinstitucional, que las personas LGBTTTIQ+puedan gozar del efectivo acceso a todos sus derechos, y en contra de las fobias hacia estos grupos.

Una Ley que impactará, de manera significativa, en la cultura tamaulipeca, considerando lo novedoso de su contenido: desde el primer capítulo se definen términos como bisexual, cisnormatividad, expresión de género, gay, heteronormatividad, homofobia, identidad de género, intersexualidad, lesbiana, lesbofobia, orientación sexual; persona cisgénero, persona transexual, persona travesti, queer, transfobia, transgénero y sistema binario de género/sexo, entre otros.

Además, se establece que protegerá derechos como a la autodeterminación y autoadscripción como persona Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis, Transexuales, e Intersexuales, Queer, o aquellas con orientaciones, géneros, cuerpos, identidades, expresiones y prácticas que no se autoadscriben a la heteronormatividad o cisnormatividad.

El próximo 10 de julio, la ONG “Trabajo en Equipo LGBTIQ+”, donde participa Denisse Mercado, activista por la diversidad sexual por más de dos décadas, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Olivia Lemus, llevarán a cabo el Primer Encuentro Estatal para la Diversidad Sexual hacia una Legislación Incluyente en Tamaulipas, con el fin de impulsar la inclusión social efectiva de la población LGBTTTIQ+ más allá de las acciones de prevención, erradicación de la discriminación; se pretende enriquecer proyectos de leyes enfocadas a la creación de espacios propicios para el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos, a través de la educación para la paz y la convivencia pacífica, desde un enfoque humanista.

Hoy, 28 de junio es un verdadero Día del Orgullo LGBTTTIQ+ donde se trabaja en equipo para impulsar las leyes que protejan sus derechos, un verdadero Pride Day que va por su Ley.

#QueSíTeImporte.

¿Usted, qué opina?

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: