Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | El Gobierno del Estado defendió la cifra de 36 personas muertas por la ola de calor emitidas por la secretaria de Salud de Nuevo León y difirió de las presentadas por la Federación que ascienden a 64.
Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno dijo confiar más en los números presentados por la doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, luego de que el Gobierno Federal anunció 64 muerte a por golpe de calor en Nuevo León, cifra superior a los 36 decesos presentada por la Secretaría de Salud del Estado.
Al cuestionarle el porqué la diferencias en los números, el funcionario estatal dijo que los pacientes que llegaron a los hospitales murieron por causas naturales y que por esos casos no se hacen autopsias, sino solo observaciones médicas que son informadas a las autoridades correspondientes.
“Yo creo que el trabajo que hizo la secretaria de Salud está bien hecho, ellos tienen detallado y tiene un fundamento y por eso apuesto a que ese es el número. Le voy más a los números nuestros, porque lógicamente la Secretaría de Salud tiene muy bien hecho el control y el conteo”.
“Los números federales puede haber algunas situaciones que se escapen de la información necesaria, sabemos que hubo una declaración de una persona que trabaja en el Registro Civil que no tiene facultad ni ninguna capacidad para decir un número y las actas de defunción no dicen las causas de la muerte y no es posible que se pueda saber, solamente Salud y esa es la información fidedigna y oficial”.
Insistió que la discrepancia de la que se habla puede ser porque el Estado maneja diferentes normas que la Federación.
“La discrepancia es simplemente el hecho de que alguien que no tiene facultades (del Registro Civil), no sabemos cómo manejen ellos su estadística y todos sabemos que sus políticas y estándares de estadísticas tienen diferentes normas, no sabemos cuál haya usado la Federación y las que si vimos con toda conciencia fue la que presentó a la secretaria de Salud Alma Rosa”, concluyó.
Comment here