CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Cabecistas de la LXV, reciben una sopa de su propio Maquiavelo
Desde los tiempos en que Cabeza y su grupo de poder sembraron un cogobierno transexenal; pasando por los enclaves en las islas azules de Irving, David Cerda, y alguna otra, el clamor en el sexenio americanista era en el mismo sentido: oponer a semejante pragmatismo gandalla, acciones que los neutralizaran.
Esto mismo acaba de suceder en la LXV legislatura tamaulipeca.
Justo en el seno de este foro soberano del poder político, por encima de las letras doradas de los paladines tamaulipecos que fundaron nuestra pequeña patria parlamentaria, hoy se erige invisible a los ojos, pero esencial y definitoria, la frase atribuida erróneamente al florentino Niccolo Di Bernardo dei Machiavelli.
El fin Justifica los medios.
Lo cierto es que esta máxima que ha atravesado los siglos y los milenios como herramienta teórica de ventiscas y de tormentas políticas, se sabe que realmente es una derivación de la frase en latín: Cum finis est licitus, etiam media sunt licita. (Cuando el fin es licito, también lo son los medios) escrita, por el teólogo alemán Hermmann Busenbaum.
Empecemos el análisis por una aseveración que se sostiene por si sola: nada se mueve en la fracción panista del Congreso local tamaulipeco, sin una orden expresa, desde el bunker del exgobernador Cabeza de Vaca, un personaje al cual el sexenio obradorista mantiene arrinconado y con una orden de aprehensión en el estado de Texas.
A Cabeza le urge reactivarse políticamente, y para ello le urgía echar mano de esa facción que por las buenas o por las malas le sigue siendo fiel en el Congreso local. Bajo esta premisa, la orden para el grupo azul de Fernando García Aguiar, El Mollo, fue recuperar el órgano del poder legislativo estatal, a como diese lugar.
Y los panistas sí recuperaron la Junta de Coordinación política del Congreso, pero lo hicieron a la manera del genial publicista norteaméricano Andy Warhol, mismo que pasó a la historia, cuando dijo: “En el futuro, todo el mundo será famoso durante quince minutos”. Dicho en otras palabras, las huestes cabecistas del Mollo saborearon su gloria y su triunfo durante un cuarto de hora legislativa. Pero inmediatamente después fueron nuevamente depuestos por una nueva estrategia morenista, mediante la creación de la llamada Junta de Gobierno.
Bajo este nuevo escenario la Junta de Coordinación Política ha pasado a ser un inofensivo florero cuya funcionalidad y facultades se restringe a temas de carácter cívico. Con este golpe de realidad política, el grupo del Mollo ha sido reducido a un coro de voces inocuas, cuyo papel será entonar el himno nacional y el himno a Tamaulipas. O bien, el puntual festejo de efemérides.
Le extrajeron los afilados dientes a la Junta de Coordinación. ¿O de un periodicazo oficial, simplemente se los tumbaron?
Y mire usted, estimado lector: la Junta de Gobierno morenista, podrá ser blanco de todos los cuestionamientos habidos y por haber, pero una cosa es cierta en todo esto: el equipo comandado por Tania Contreras López recuperó el poder político de la LXV, un bastión de soberanía popular que resulta estratégico para el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya.
En este sentido, la gran Tania le sigue sacando varios pasos al resto del gabinete ubicado en el área de la estrategia política interior. Y no se trata aquí de subestimar a nadie, pero sí de subrayar que, si alguien está contribuyendo al fortalecimiento del liderazgo de AVA, y al mismo tiempo está trabajando en equipo, esos son los del área jurídica de la 4T.
¿Está más que claro verdad?
—–ESTE LUNES, TAMAULIPAS PRESIDE REUNION REGIONAL DE SEGURIDAD—
Como prueba de la confianza que el presidente de la república le tiene al gobernador de Tamaulipas, y de sus buenos resultados en las políticas públicas, Américo presidirá este inicio de semana, el foro regional sobre seguridad. Será el anfitrión de gobernadores y funcionarios de política interior y seguridad.
Este lunes 10 de julio, en las instalaciones del TAMUX, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya estará convertido en un poderoso anfitrión de dos gobernadores vecinos de la geografía norestense: Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, y el secretario de Seguridad de de Nuevo León, Gerardo Palacios. Estarán presentes todos los titulares de la seguridad pública de los gobiernos participantes.
La mencionada cumbre se llevará a cabo, posteriormente a la ceremonia de honores a los símbolos patrios.
——–GATTAS CUMPLE LA ENCOMIENDA DEL GOBERNADOR: SE VEN MEJORAS EN LIMPIEZA Y AGUA POTABLE——
Tal y como el gobernador Villarreal Anaya le instruyó al entregarle al municipio flamantes pipas abastecedoras de agua potable y camiones recolectores de basura, el alcalde de Victoria Eduardo Gattas Baez, ha estado cumpliendo con dicha encomienda, mejorando substancialmente los renglones de limpieza pública y abasto de agua en las colonias populares de la ciudad.
Dentro de esta misma estrategia de mejorar el nivel de respuestas y de resultados para beneficio de las familias victorenses, el alcalde capitalino llevó a cabo una serie de enroques en su gabinete municipal.
Marco Antonio Cantú Mercado llega a Servicios Públicos, en lugar de Mauricio Valdez; y en el área de Comunicación Social, regresa a la titularidad Ubaldo Castillo y Jorge Vela va a un área de asesoría especial de esta misma oficina.
Los de ahora se suman a los cambios que Gattas ha realizado con anterioridad en áreas claves de su administración, como la Contraloría, Obras Públicas y Finanzas.
Comment here